Inmodiario

Madrid. Bajo el título de Estrategias y Claves de Éxito en la Gestión de Activos Inmobiliarios, se ha celebrado este martes 1 de diciembre, un evento Organizado por Intereconomía, bajo el Patrocinio del Grupo SHEBEL, TINSA y CTS, Gestión Técnica y Servicios S.A.

Inmodiario, viene prestando especial atención a este asunto y hemos publicado múltiples noticias y artículos de opinión y análisis. Y también hemos informado de eventos como el de hoy patrocinados por muy diferentes organizadores.

También pudimos asistir a la Jornada organizada por Intereconomía que celebró a finales de Marzo de 2009 y, al compararlo con el evento de hoy, hemos podido comprobar la madurez de las ofertas de gestión que ya existen.

En el pasado se trataba de caracterizar lo que ya estaba ocurriendo: la masiva adquisición de inmuebles como contrapartida a los incumplimientos de pago de los préstamos que anteriormente se habían concedido por las entidades de crédito.  Y reflexionar sobre los caminos para afrontar el incremento masivo y futuro de lo que ya estaba sucediendo y la presentación de algunas plataformas que se ofrecían para solucionar los problemas derivados. Ahora se han presentado diferentes soluciones, ya experimentadas, a esos problemas.

La sesión, eficazmente presentada y mantenida a todo lo largo del día, corrió a cargo de Alberto Fernández-Aller de Roda, director comercial del Grupo Shebel (http://www.gruposhebel.com/). Éste mismo grupo presentaría a última hora de la mañana un soporte operativo para la gestión de activos inmobiliarios, PRINEX, un sistema informático que permitiría la adecuada gestión del tipo de inmuebles que contemplamos: los adjudicados a los bancos.

La primera intervención de Michela Scatigna, economista señor del Servicio de Estudios del BBVA, quién hizo una evaluación de la situación financiera e inmobiliaria de los mercados globales y expuso las principales perspectivas del mercado inmobiliario en la actualidad actuales y un interesante análisis de la accesibilidad al mercado de la vivienda del consumidor medio y del potencial del sector a medio plazo.

A continuación, Mikel Echevarren, consejero delegado de la firma IREA, habló  de los casos de primeras y segundas refinanciaciones de las promotoras inmobiliarias, insistiendo en las estrategias y objetivos de ese asunto, de su complejidad para la promotora media y de la necesidad de contar con ayuda especializada en este punto para alcanzar la mejor de las soluciones posibles que cada caso permita.

Tras la pausa Enrique Portuondo, Subdirector General de Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI)  se centró en las cinco iniciativas que ACSI tiene en marcha para optimizar el valor de los activos en poder de las entidades financieras y para que esos permanezcan el menor tiempo posible en los balances de las Entidades de crédito. Iniciativas del más interés como son: a) la acción sobre activos (viviendas) terminados y sin ocupantes a partir de la colaboración con Colectivos  y en orden a alquilar a sus partícipes, este tipo de bienes, y ello tanto para viviendas libres como para protegidas, b) Promociones de viviendas bajo la figura del derecho de superficie con promotores Colectivos o no, c) buscar dar salida  a las viviendas terminadas de promotores o de bienes procedentes de particulares a través de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria, d) Constitución de diversos vehículos (formatos) de Inversión para los suelos licenciables y la presentación de un Superportal www.ahorrocasa.com  en el que al aspecto de portal se añadirá el de gestor de compras y cuya aparición se espera para finales de enero de 2010.

A continuación César Villasante Ochoa, gerente de URBANIZA hizo un repaso de los diversos sistemas a través de Internet que las diversas entidades financieras “han puesto en vuelo” a lo largo de este año, presentando casos prácticos de implementación de estos portales; también se extendió sobre las principales estrategias que para la venta de estos activos han establecido cajas y bancos.

La mañana terminaría con la presentación ya indicada del grupo Shebel, por medio de su presidente Francisco Javier Bellot, en la que además de presentar con detalle la herramienta, explicitó otro tema del más alto interés: los criterios de elección de una plataforma de este tipo, para que la elección resulte adecuada.

Por la tarde, Fernando Moliner, Socio Fundador de Inmorescue, aportó su experiencia  técnica a la resolución del mejor proceso para afrontar un tipo de activos concretos: el de las promociones no terminadas. Queremos destacar una aportación original: la Matriz de la Capacidad de Absorción en la que presenta las diferentes opciones de decisión frente a un activo inacabado, un recurso para situar las promociones, de una forma activa que la acción de gestión puede resituar.

La última intervención estuvo a cargo de Carlos Ruiz Pascual, gerente de TGA Gestión de Activos, quién en su intervención explicó como la diversa tipología de situaciones de las entidades de crédito conducen a diferentes tipos de soluciones y aún a diferentes gestores. Para ello explicó su modelo de gestión de activos, especialmente para el ámbito de los suelos, licenciables o no, impactó a los asistentes con el ejemplo de trasformación de un suelo ordenado en una laguna debido a la falta de vigilancia del terreno y a un sinnúmero de circunstancias que se produjeron por falta de atención de los propietarios. Terminó con la presentación de una red de precedencias en la que se mostraban los diversos hitos por los que los suelos pueden pasar hasta la licencia y edificación y la queja acerca de la dispersión autonómica en los requisitos de planeamiento y urbanización, que exige gestores con conocimiento local.

Terminó el acto y salí con el sentimiento de haber utilizado bien el día al haber accedido a través de este evento a las interesantes comunicaciones que los expertos que han participado en él han tenido a bien compartir con nosotros. Quede patente nuestro agradecimiento a ellos y a los organizadores y a los patrocinadores del mismo.