Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...
Inmodiario

Alcobendas (Madrid).   En un artículo anterior hemos dado a conocer la interesante visita que Inmodiario realizó junto con otros miembros de la prensa especializada al primer edificio Tripark que la empresa Hines está desarrollando en el parque Empresarial de las Rozas (Madrid) . En ése artículo (1) decíamos que :

Los parques Tripark Business Sense cumplen con los más rigurosos criterios de calidad y sostenibilidad, ya que cuentan con la certificación LEED®, que garantiza el cumplimiento de unos requisitos muy exigentes como edificios verdes.

Y también que:

"El proyecto cuenta con el certificado LEED®, que garantiza su compromiso con el medio ambiente. Hines, empresa líder en sostenibilidad, empezó a implementar tecnologías verdes a principios de 1990 y, desde entonces, todos sus proyectos son un ejemplo del valor que la compañía concede a las tecnologías de alto rendimiento y su importancia para los propietarios y arrendatarios a largo plazo. El compromiso de Hines con la conservación de los recursos naturales ha llevado a sus directivos a participar activamente en la creación y el desarrollo del Programa LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design), del US Green & Building Council."

¿Pero qué es eso de la certificación LEED?

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.(2)

¿Qué es lo que se busca con la LEED?

Es tal la confusión, dispersión y mal uso de la palabra sostenibilidad en España que conviene pues que se defina concretamente que, en este caso de la construcción verde, edificios sostenibles son aquellos en los que se obtienen tres clases concretas de beneficios:

“Beneficios Medioambientales:

· Enriquecer y proteger los ecosistemas y la biodiversidad
· Mejorar la calidad del aire y del agua
· Reducir los residuos sólidos
· Conservar los recursos naturales

Beneficios Económicos:

· Reducción de los costes de funcionamiento
· Incrementar el valor del activo y los beneficios
· Mejorar la productividad y satisfacción de los empleados
· Optimizar la eficiencia del ciclo económico de vida

Beneficios de Bienestar y para la Comunidad:

· Mejorar los ambientes; acústicos, térmicos y atmosféricos
· Enriquecer el bienestar y confort de los ocupantes y las personas de alrededor
· Minimizar la demanda sobre las infraestructuras publicas
· Contribuir a una calidad de vida global”

Por tanto, edificio sostenible no es un concepto etéreo sino perfectamente definido, pues cada uno de los beneficios pretendidos en la lista anterior se traduce después en una serie concreta de especificaciones técnicas.

¿Es un tipo de certificación única?

No, en función de la puntuación, sobre un monto de 100, que un determinado edificio puede anotar respecto de una batería de cinco criterios específicos: Ubicación del edificio, Gestión eficaz del agua y los residuos, Optimización del uso de la energía, Uso de materiales reciclados y / o fácilmente reciclables, no contaminantes y la Calidad del ambiente interior, que se alcanza, se obtiene un nivel de certificación diferente, existiendo actualmente cuatro, a saber, Edificio Certificado, Certificado Plata, Certificado Oro y Certificado Platino. Como muestra de la dificultad en el cumplimiento de las especificaciones técnicas asociadas a cada clase, queremos hacer notar que la clasificación más alta, la de Platino- se desarrolla entre el 52% de cumplimiento y el 70% del total puntuable.

¡Siga con cuidado... y empiece a ocuparse en conocer más sobre la sostenibilidad inmobiliaria. Le ayudará a sobresalir en su trabajo diario!

Miguel Villarroya Martín
www.inmobiliari.net

Notas:
(1) Véase en: http://www.inmodiario.com/134/5824/tripark-business-sense-nuevo-parque-empresarial-sostenible-espana-hines.html

(2) Véase por ejemplo, la página del Consejo para la Construcción Verde en España: http://www.spaingbc.org/leed/leed.html Leemos en su página que : “El Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) es la primera asociación nacional sin animo de lucro de empresas líderes a lo ancho de la industria del medio construido, que trabajan juntas para promover el que nuestras ciudades y edificios sean; medioambientalmente responsables, rentables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos.”

Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...