Inmodiario

  • OPINIÓN

Alcobendas (Madrid) Entre los integrantes de la reina Roja, algunas entidades han tomado otro camino muy diferente y así, otra opción para perder “grasa inmobiliaria” es el de hacerlo por medio de equipos amplios, multidisciplinarios, de gestión, externos inicialmente a la Entidad.

De ellos ya hemos hablado en la serie: Superinmobiliarias, por lo que aquí lo recordaremos sucintamente, con la misma estructura narrativa que para la opción anterior (la del adelgazamiento por medios propios).

La idea general de este tercer proceso es la reunión de varias entidades de crédito en una Sociedad única que será la “propietaria” de todos los inmuebles adjudicados a cada una de éllas a cambio de determinadas participaciones en la misma, Sociedad en la que un grupo de colaboradores externos, también agrupados, se dedicará “como un solo hombre” a resolver los problemas derivados de la falta de pago de sus clientes hasta su resolución o adjudicación, gestionar los inmuebles adjudicados, depurarlos y, finalmente, comercializarlos.

Este camino puede caracterizarse, si bien advertimos que no todos siguen exactamente la misma pauta, por los siguientes aspectos:

a) Ese trabajo de Gestión y Comercialización lo cede cada entidad por separado a la nueva sociedad de gestión, por lo que la Colaboración entre las Entidades constituyentes va a ser la pauta de mercadeo que utilizarán entre ellas. Y de Competencia, respecto de las otras Superinmobiliarias del proceso anterior.

Este es el punto más fuerte de la idea. Los propietarios de inmuebles no compiten sino que trabajan agrupadamente. Todos los inmuebles de esas entidades se reúnen en una sóla bolsa. NO hay pues tantas bolsas de inmuebles adjudicados como entidades de crédito sino una sola, propiedad de muchos. Esta es la gran diferencia.

b) La Depuración y la Preparación para la futura venta del inmueble adjudicado no lo harán cada una de las distintas Entidades por separado, sino que lo hará la Sociedad en la que participan como socios.

No es menor sino mayor el hecho de que las entidades –aunque participen en el Consejo de la Sociedad común- no tengan la responsabilidad de las tareas encomendadas a la Sociedad, salvo la de supervisión genérica. (Por ejemplo, el inmueble X que había sido adjudicado a la Entidad Z, y que ahora es de la Sociedad H, se venderá a un precio que será determinado por el Consejo de Administración de la Sociedad H y no por el de la Entidad Z, adjudicataria inicial.)

La Gestión la hace un grupo de expertos, externos a las Entidades de Crédito, reunidos para tal fin, provenientes de distintas áreas especializadas en cada una de las facetas del negocio. No podemos entrar aquí en su comentario extenso, pero la idea de esa reunión de distintas capacidades está extraordinariamente adaptada a las nuevas circunstancias de los mercados caóticos.

c) La Comercialización de esos inmuebles adjudicados no se realizará a través de sus propias sucursales ni a través de empresas inmobiliarias de su grupo ni por ambos medios, sino que será la Sociedad creada la que decidirá cómo hacerlo y, en cualquier caso, la dirección de la comercialización será externa a las entidades originales.

Y aquí pueden caber distintas variantes. Es posible que la Sociedad se dé cuenta de que la causa de su éxito al haber sido contratado por las Entidades Bancarias radica en la reunión de sus múltiples talentos y que, por ello, traslade esta pauta también a la venta de los inmuebles. Y así, comercialice los inmuebles adjudicados utilizando varios canales, entre los cuáles debería contar con vendedores locales independientes, examinados con la debida diligencia, si quiere gozar de las ventajas de la venta agrupada... O puede ser que no.

Yo no tengo dudas: la primera opción -la venta a través de muchos y especializados canales- augura un mejor éxito que la segunda, pero ambas son variantes de un negocio que llegará a ser excelente para las entidades asociadas... y para los expertos agrupados que han creado la Sociedad H. ¡Enhorabuena!

Hasta la próxima. ¡Siga con cuidado!
Miguel Villarroya Martín
info@inmobiliari.net

Notas:
(1) Algunos de los más conocidos supergrupos de expertos que han constituido equipos pluridisciplinares para ocuparse de la gestión y Venta de los Inmuebles adjudicados a las Entidades Bancarias son: Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, Aliancia, Admentum, Mágnum... Estos, y algunos más, con un método de adelgazamiento u otro, serán las superinmobiliarias que cambiarán por completo el panorama de la comercialización inmobiliaria en España , en poco tiempo.

(2)La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes www.clipart.com al que está suscrito mi sitio www.inmobiliari.net