Inmodiario

  • OPINIÓN

Alcobendas ( Madrid).    Esta misma tarde hemos acudido a la reunión que ACCIONA, DRAGADOS, FCC, FERROVIAL, AGROMAN han celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid. Se trataba de la presentación del portal http://www.obralia.com/home.jsp

La reunión ha comenzado por la descripción del portal y de los servicios que ofrece a sus usuarios típicos, proveedores, fabricantes, proveedores, contratistas, constructores, etc. , por parte de Don Jesús Gil, Director General de Obralia. Tras él, D. Agustín Carnero, de DRAGADOS, ha ido presentando otros aspectos relevantes tales como lo que Obralia llama páginas naranjas, un enorme directorio de empresas relacionadas con el Sector. A continuación han intervenido brevemente, D. Pedro Arribas, de ACCIONA, D. Juan Eliza, de Ferrovial y D. Fernando Navarro, de Fomento. Y ha cerrado la presentación D. Carlos Hernández, también de Obralia.

El lector interesado que no haya podido acudir a la presentación puede visitar el sitio indicado o mandar un e-mail a información@obralia.com para obtener información detallada de ese portal.

Dado que el portal no se dedica a la Intermediación o Comercialización de Inmuebles, de lo que yo me ocupo, mi referencia al mismo obedece al carácter ejemplar de ese portal. Y es que nosotros los intermediarios inmobiliarios necesitaríamos algo parecido.

Entre las cosas destacables es que el portal no lo promueve una empresa sino un conjunto de éllas, de las cuáles las indicadas son sólo una parte. Las primeras aportaron al proyecto común, capacidades, algunas iguales y otras diferentes, y lo orientaron de acuerdo a una visión compartida de su negocio. Y es que esos competidores poderosos se dieron cuenta de que la Cooptación es mejor que la Competencia extrema y, sin dejar de competir en determinadas áreas, obras y lugares, se pusieron de acuerdo en una serie de cosas que les beneficiaban a todos. Por ejemplo, acordaron que una serie (cada vez mayor) de procesos básicos de su trabajo fuese normalizado. Otro de sus logros ha sido la obtención un directorio extenso de profesionales del sector con descripción de todos las capacidades individuales de cada una de sus empresas. También es destacable el establecimiento de normas de comunicación para todos los procesos que en su área de trabajo se precisan, tales como normalización de procesos de facturación, presentación y comparación de ofertas, etc.

Igualmente, el portal contiene enormes cantidades de información estructurada sobre la materia que les es propia –la ejecución de obra-,que sus mantenedores recogen, elaboran y ponen a disposición de sus asociados.

No es menor el que un portal, inicialmente previsto para esos grandes desarrollasen un proyecto para mejorar los procesos de Compras de sus enormes organizaciones individuales, haya ido integrando a un buen número de empresas de todo tipo de tamaño y condición –siempre en torno de la realización de obras-, alrededor de su portal. Este carácter “atractor” de otros muchos que ha logrado es una característica de los Sistemas Complejos, se desarrolla en los momentos caóticos de la vida de los Sistemas ... y asegura un éxito final enorme, si el atractor supera un cierto nivel umbral de atractibilidad. Y parece que Obralia va en ese camino. ¡Enhorabuena!

Miguel Villarroya Martín
info@inmobiliari.net