Inmodiario

  • OPINIÓN

Alcobendas Madrid).   Aunque no todas las nuevas iniciativas que en el Mercado Complejo hacia el que está derivando nuestro Sector Inmobiliario pueden seguir el mismo esquema, una somera descripción de la naturaleza genérica de la idea de las superinmobiliarias resultará clarificador.

A partir de ahora, algunos de nuestros formidables competidores en la intermediación:

1. Serán enormes, por agregación de tamaños procedentes de muchas bolsas individuales. Los inmuebles adjudicados –actualmente y mientras dure la crisis- a cada una de las entidades bancarias se vaciarán progresivamente en una sóla bolsa de Inmuebles.

2 La gestión de esa inmensa bolsa de inmuebles será única. Sólo una sociedad gestionará todos los inmuebles. NO habrá pues múltiples decisores –las entidades bancarias aportantes de esos inmuebles- que pudieran opinar sobre el destino y comercialización de sus inmuebles adjudicados, sino sólo una estructura de decisión.

3. Aunque con variaciones, cabe esperar que esa única estructura de decisión – la sociedad titular de esas superbolsas- podrá apoyarse en la mayor red comercial que existe en España –las sucursales bancarias de sus titulares independientes-.

4. Esa idea de la gestión (y venta) compartida por múltiples componentes –las entidades bancarias- bajo una sóla bandera está de acuerdo con la filosofía de la Acción de Conjunto –otra de los hallazgos de la Teoría del Caos-, y por eso cabe esperar un éxito demoledor a esas nuevas superinmobiliarias. Simplemente, la idea se alinea con las pautas de éxito que se observan en múltiples sistemas de la Naturaleza.

5. La “limpieza” del inmueble hasta que esté en condiciones de venta será compleja y complicada pero una de las características más brillantes de las superinmobiliarias es que además de las entidades bancarias, el grupo gestor es multidisciplinar, esto es, en él participan desde bufetes de abogados de elite, expertos fiscalistas y mercantilistas, tasadoras de prestigio, consultoras de merecida fama, especialistas informáticos, etc. Y ese es uno de sus aciertos fundamentales pues en vez de ofrecer a las entidades bancarias una sóla empresa que hiciese todo eso, la oferta de gestión ha sido hecha por un grupo de empresas que se han unido para este proyecto aportando cada uno sus capacidades. Pura inteligencia: han utilizado las virtudes del trabajo en equipo de proyecto para plantear su oferta ante las entidades de crédito. Su acierto ha estado pues en la oferta agrupada de proveedores independientes para realizar una tarea de conjunto: la gestión y venta de los inmuebles adjudicados.

6. Nuestros inmobiliarios de la Intermediación deben reparar en el hecho de que ellas –las superinmobiliarias que se están dibujando en el Mercado- no tienen ningún problema de Captación de Inmuebles pues trabajarán con adjudicados. (La adjudicación es un proceso complicado, pero una vez lograda ocurrirá lo que decimos: no habrá ningún problema para que el nuevo propietario –el Banco o Caja- encargue la venta, puesto que se la dará a una sociedad –la superinmobiliaria- de la que forma parte.)

7. Consecuentemente, la superinmobiliaria tampoco tendrá ningún problema para la Venta en Exclusiva, pues a estos efectos actuarán como propietarios.

8. Sus precios pueden ser muy bajos. Dependiendo de las condiciones de la adjudicación, las deudas subyacentes y las futuras, el interés del bien, su naturaleza y estado, etc., los precios podrán ser escalados y aunque habrá de todo, la posibilidad de buenos precios en oferta, es muy probable para determinados inmuebles.

9. Por si esto fuera poco, y aunque la venta pudiera no hacerse directamente a través de las sucursales bancarias y quizás, además, se haga a través de colaboradores –agencias- locales, los bancos tienen mucha mejor Imagen que nuestras inmobiliarias.

10 El proceso tiene pinta de ser largo – costará implementarlo- pero las superinmobiliarias han venido para quedarse. Y por eso, éstas se van a constituir en auténticos atractores caóticos alrededor de los cuáles se organizará el mercado inmobiliario que está emergiendo.

11. Aún es pronto para saber cuál va a ser su número pero no creemos que vayan a ser muchas. Serán probablemente distintas, con filosofías de actuación diferentes en algunos puntos y aparecerán progresivamente. En lo que nos importa a los inmobiliarios, hay que hacer notar que, por lo publicado, su relación con las agencias locales va a ser diferente, unas contarán con nosotros y otras no.

12. Finalmente, deberemos señalar que los socios de las superinmobiliarias –las entidades bancarias asociadas- ... disponen de un elixir maravilloso: el Capital necesario para financiar la compra, que suponemos administrarán con cuidado.