Inmodiario

Así lo afirma el 26% de la población española, siendo también el propósito más citado entre los jóvenes menores de 35 años (35%).

Realizar un viaje en los próximos meses es el segundo propósito del 18% de los encuestados, seguido de un 15% que tiene previsto realizar una reforma en su hogar. Un 14% piensa en iniciar una formación y un 13% tiene su mirada puesta en emprender un negocio propio.

El 83% de los españoles ya ha empezado a ahorrar para la mayoría de estos propósitos, aunque un 43% reconoce estar aún muy lejos de reunir la cantidad necesaria.

Estamos en la recta final del 2021, un momento en el que acostumbramos a hacer balance del año que estamos a punto de dejar y en el que nos planteamos objetivos y propósitos que nos gustaría hacer realidad durante el nuevo año que vamos a empezar.

Bajo este contexto, Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, ha preguntado a los españoles en su 1a edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, qué ideas y/o proyectos les gustaría poder llevar a cabo a partir del próximo año.

Y, en este sentido, el Observatorio Cofidis destaca que comprarse una casa es el propósito de Año Nuevo más citado por los españoles, en concreto por un 26%. Es también la iniciativa más deseada por el 35% de los jóvenes menores de 35 años.

Sin embargo, este porcentaje de españoles que afirman querer adquirir un hogar de propiedad se reduce al 17% entre los mayores de 55 años. Para el colectivo de esta edad más avanzada, realizar un viaje es su principal prioridad para el próximo año, así lo afirma el 35% de ellos.

Viajar es también para el resto de los españoles uno de los principales propósitos de Año Nuevo, concretamente es el segundo proyecto que se plantean llevar a cabo el 18% de los encuestados el año que viene.

Le sigue un 15% de quienes tienen previsto realizar alguna reforma en la vivienda, un 14% que se plantea iniciar una formación y un 13% que piensa emprender un negocio propio.

Viabilidad de los propósitos de Año Nuevo de los españoles

La mayoría de los españoles entrevistados (un 83%) ya ha empezado a ahorrar para llevar a cabo sus propósitos de Año Nuevo, aunque un 43% reconoce estar todavía muy lejos de conseguir la cantidad de dinero necesaria.

Y es que hacer realidad cada uno de los propósitos varía mucho según el tipo de proyecto. De entre los españoles que persiguen adquirir una vivienda el próximo año, un 68% afirma estar muy lejos de conseguir el importe necesario a pesar de estar ahorrando para ello.

Mientras que quienes se plantean como prioridad irse de viaje, un 59% está cerca de conseguir el dinero necesario. Para quienes desean empezar a estudiar, el 52% de los declara estar en situación de conseguirlo a corto plazo, y un 51% también logrará pronto reunir el importe necesario para una reforma del hogar.

Sobre el uso de posibles fuentes de financiación para aquellos que no ven posible conseguir sus propósitos de Año Nuevo con sus propios ahorros, solicitar un préstamo a un banco o entidad financiera es la solución para el 36%. Como segunda alternativa, un 21% piensa acudir a una persona cercana que le ayude a financiar su proyecto, y tras esta opción, hay quienes se plantean vender una propiedad para llevar a cabo su propósito de Año Nuevo, un 14% de españoles así lo consideran.

En palabras de Anna Golsa, directora de Digital Business y Marketing de Cofidis: "Nuestra máxima en Cofidis es acompañar a nuestros clientes a hacer realidad los diferentes proyectos que deseen llevar a cabo en sus diferentes etapas de la vida. Por ello, nos alegra constatar a través de nuestro Observatorio como a pesar de los tiempos convulsos que estamos atravesando, no perdemos la ilusión por seguir avanzando con proyectos propios que contribuyen a nuestro crecimiento, evolución y bienestar general".