Inmodiario

Las transacciones inmobiliarias en un año natural superan las 540.000 operaciones

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "tanto la obra nueva como la segunda mano ralentizan su crecimiento situándose alrededor del 20% general, con lo que la relación 20% - 80% sigue inamovible".

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de octubre.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que "según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de octubre, la vuelta a la normalidad sigue confirmándose a medida que nos acercamos al final de año". "Aunque se registre una caída del 13% respecto el mes anterior, las más de 46.000 viviendas vendidas representan la mayor cifra registrada en toda la serie histórica en un mes de octubre. Como consecuencia este mes se une a los pasados agosto y septiembre en la lista de meses con datos sin precedentes. El crecimiento del 20% interanual es el menor registrado desde marzo y, si bien sigue siendo muy destacable, se reduce prácticamente a la mitad del 40% de septiembre. La comparación respecto al 2019 también tiende a moderarse aumentando un 8% después de dos meses creciendo un 41%. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural observamos como las transacciones acumuladas siguen aumentando y superan las 540.000 operaciones, con lo que la cifra estimada de 550.000 a finales del 2021 está cada vez más cerca", subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: "Tanto la obra nueva como la segunda mano ralentizan su crecimiento situándose alrededor del 20% general, con lo que la relación 20% - 80% sigue inamovible". "Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que pierde las 10.000 operaciones registradas durante los últimos tres meses, y Cataluña y la Comunidad Valenciana que quedan claramente por encima de las 7.000. Por otro lado, el territorio donde se han cerrado menos ventas ha sido La Rioja que supera por poco a las 400. Salvo Asturias y el País Vasco todas las comunidades aumentan interanualmente destacando el 57% de las Baleares. En los principales mercados Cataluña y la Comunidad Valenciana cercen cerca del 30%, mientras Andalucía y Madrid lo hacen alrededor del 20%. Respecto a la situación prepandemia destacan Extremadura que crece un 37% y el País vasco que se contrae un 14%".

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: "Con estos registros la vuelta a la situación prepandemia va a medida que el año se acerca a su fin. Deberemos seguir observando las cifras para verificar si la moderación en los crecimientos va consolidándose o, por el contrario, volvemos a los aumentos tan elevados que hemos visto durante medio año. Los aspectos que pueden condicionar la evolución del mercado en el cierre de ejercicio seguirán siendo el Covid, la puesta en marcha de la Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation. De todos modos, será muy difícil que este no sea el año con más viviendas vendidas desde la pasada burbuja inmobiliaria".