Inmodiario

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia vaticina que el precio de la vivienda va a experimentar una subida significativa en 2022, ya que el mercado ofrece signos de fortaleza y estabilidad. Los precios de la vivienda se han elevado a lo largo de este año gracias a la mejora de la situación sanitaria y la reactivación económica, pero los API vaticinan que los incrementos de precios serán aún más fuertes en 2022.

Vicente Díez, portavoz del COAPI Valencia, señala que esta tendencia se debe a la suma de varios factores. "Nos encontramos con subidas de precios de la vivienda superiores al 10% en Alemania o Países Bajos, donde han llegado a máximos históricos. En cambio, aquí todavía estamos un 20% por debajo de nuestros niveles máximos. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el mercado de vivienda residencial cogerá aún más impulso cuando vuelvan del todo los compradores extranjeros, ya que los API esperan que en 2022 estén comprando de nuevo en niveles prepandemia. "La vivienda va a seguir subiendo, especialmente en zonas consolidadas como la ciudad de Valencia, su Área Metropolitana o las poblaciones con viviendas unifamiliares, que son el producto más demandado en la actualidad. Le queda mucho recorrido a la vivienda todavía, por lo que quien esté pensando en comprar no debería esperar mucho", indica Díez.

A esto se unen otros factores como la baja rentabilidad de los productos financieros de inversión, o las excelentes condiciones para acceder a la financiación, ya que actualmente se están firmando hipotecas a tipo fijo en Valencia en torno al 1% de interés. En cuanto a la obra nueva, los precios también presentan una importante tendencia al alza por el fuerte incremento de precio de las materias primas y el hecho de que la ciudad de Valencia se está quedando sin suelos para construir. "En estos momentos, hay bastantes promociones en desarrollo que están teniendo una gran aceptación, se está vendiendo casi todo. Hay obra nueva en la ciudad de Valencia con precios bastante altos, pero también hay promociones asequibles en el Área Metropolitana, una zona con muy buenas comunicaciones y atractivo creciente", explica.

En todo caso, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia recomienda contar siempre con el asesoramiento de profesionales cualificados a la hora de comprar o vender una vivienda. Un API pone al servicio de los clientes su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y sobre el marco legal y jurídico que envuelve a cualquier operación inmobiliaria para evitar cualquier problema y finalizar las compraventas con éxito.