Inmodiario

¿Qué hipoteca es mejor contratar en 2021?

A medio plazo, el interés crecerá y las hipotecas variables serán menos recomendables, ya que serán más caras que las de tipo fijo.

"Ahora es muy buen momento para pedir una hipoteca debido al incremento de concesiones de hipotecas, los bajos intereses y las buenas condiciones que ofrece la banca", explican desde donpiso.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes y que a su vez, se caracteriza por ser un proceso muy largo. Uno de los engranajes cruciales dentro de esta cadena de decisiones es decidir qué tipo de financiación se adapta mejor a las necesidades del cliente. Para ello, es fundamental valorar el amplio abanico que ofrecen las entidades financieras a la hora de contratar una hipoteca.

¿Cuántos ahorros debe tener el cliente?

Para solicitar la concesión de un préstamo hipotecario es necesario conocer muy bien el total de la cantidad que la entidad financiera va a proporcionar y los gastos que puede conllevar la contratación de la hipoteca. Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, asegura que "normalmente las entidades son prudentes y actúan con mucha cautela. Actualmente, están financiando un 80% del valor de tasación de la vivienda. No obstante, en algunos perfiles de cliente se puede llegar a conceder hasta un 100%".

De esta manera, la persona interesada en pedir una hipoteca debería asumir el coste del diferencial restante más algunos gastos añadidos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la inscripción en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, el subdirector de donpiso asegura que "sus ahorros deberían oscilar entre el 30 o 35% del precio de la vivienda para poder acceder a una compra".

¿Hipoteca fija o variable?

El tipo de interés es uno de los elementos principales a la hora de estudiar que hipoteca se adecua mejor a las demandas del cliente. Elegir un interés u otro es una de las decisiones que da más dolores de cabeza. La tendencia es el elemento más relevante para tener en cuenta ante un posible préstamo. Emiliano Bermúdez declara que "actualmente el euríbor es negativo y eso puede llevar a pensar que perdurará durante un tiempo. Sin embargo, la tendencia, a medio plazo es que el tipo de interés acabará creciendo. Por ese motivo, el interés variable va a ser menos recomendable que el de tipo fijo".

Es decir, aunque ahora mismo contratar una hipoteca variable resulte la opción más económica para el cliente, en un futuro, la situación se revertirá y estas hipotecas serán más caras que las fijas. Bermúdez confiesa que es indispensable que "se esté atento a cuando se produzca esta coyuntura en el cambio y aquellas personas que tengan una hipoteca variable la puedan cambiar a tipo fijo".

Después de unos años en el que la banca ha sido muy restrictiva en la concesión de hipotecas, parece que la situación está cambiando. Desde donpiso aseguran que "ahora es muy buen momento para pedir una hipoteca, ya que las entidades financieras están concediendo más préstamos hipotecarios, los tipos de interés están muy bajos y las condiciones que ofrecen son muy buenas".