Inmodiario

"El confinamiento supuso un golpe durísimo, pero el sector inmobiliario se está recuperando mejor de lo que se pensaba", aseguran desde Tecnotramit.

El Banco de España calcula que la rentabilidad de la vivienda se sitúa en 2021 cerca del 7%.

La crisis derivada por la pandemia de la COVID-19 ha golpeado con dureza a prácticamente todos los sectores económicos, situando al mercado inmobiliario en 2020 en niveles de compraventa similares a la anterior crisis, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. En una época de constante incertidumbre, surge la duda de si sigue siendo rentable para las empresas y particulares invertir en vivienda.

"El confinamiento supuso un golpe durísimo, pero el sector inmobiliario se está recuperando mejor de lo que se pensaba", asegura Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de API Profesional España, quien recuerda que, a partir de diciembre del pasado año, los valores subieron un 3%.

En este sentido, el Banco de España calcula que la rentabilidad de la vivienda se sitúa en 2021 cerca del 7%, algo que, en opinión de Vicenç Hernández Reche, hace que incluso en esta época de incertidumbre siga conviniendo invertir en vivienda. "Si eres una empresa y quieres invertir, en estos momentos es muy difícil encontrar esas rentabilidades en el mercado en comparación con el nivel de riesgo", afirma.

Sin embargo, Vicenç Hernández Reche advierte que "hay que tener en cuenta que vivimos en una época muy volátil, no es descartable una bajada de precios en 2021 en función de la recuperación económica o el éxito de la campaña de vacunación".

¿Comprar para alquilar?

Otro de los interrogantes a la hora de adquirir vivienda es si el objetivo es comprar para revender, o para alquilar. El CEO de Tecnotramit advierte de que, si bien se está produciendo una bajada general de los precios del alquiler, esta es muy desigual: "La tendencia es a la baja, pero vemos como en pequeñas urbes o ciudades costeras está aumentando la demanda y el precio del alquiler".

En este sentido, el experto advierte de una caída de los precios de alquileres, en especial en las grandes ciudades por el desplazamiento a zonas rurales por el teletrabajo y la caída del alquiler turístico. Por lo tanto, "ciudades como Madrid o Barcelona han experimentado una caída en los precios del alquiler mucho mayor que la que experimentan otras provincias", añade Vicenç Hernández Reche.

La situación geográfica es, por lo tanto, un factor capital a tener en cuenta a la hora de adquirir vivienda. Para ello, según Vicenç Hernández Reche, hay que fijarse en la rentabilidad que ofrece la vivienda en diferentes partes de España. "Hay provincias donde la vivienda ahora mismo ofrece rentabilidades por encima del 7% de media nacional, por lo que es muy provechoso invertir allí".

Por último, el experto destaca la resiliencia frente a la crisis de la COVID-19 de la vivienda nueva. Según la Sociedad de Tasación se situó el pasado verano en las cifras más altas desde 2010. "Desde el confinamiento, se ha aumentado el interés por parte de los particulares en la vivienda nueva, por lo que ofrece una buena oportunidad para la inversión", concluye Hernández Reche.