Inmodiario

El día de la mujer es el momento ideal para revisar cuales son los datos de su aportación al sector de la construcción, preguntar a nuestras compañeras que opinan y explicar qué acciones e iniciativas desarrolla al respecto Mapei.

Si lo miramos desde la perspectiva macroeconómica, según el avance de datos del informe 'Mujeres en el sector de la Construcción 2020' en España, que publicará próximamente el Observatorio Industrial de la Construcción, la cifra de ocupadas durante 2020 retrocedió a los niveles de los años 2011 y 2012 y cae el número de mujeres en la construcción en el año de la pandemia: sólo el 8,2 % del sector, frente al 8,9 % de 2019.

Según declaraciones de Laura Navarro Sanahuja Directora de RRHH a ecoconstrucción "las capacidades de cada persona no dependen de su sexo. Es cierto, que actualmente en el sector de la construcción del 70% al 80% de los puestos están ocupados por el sexo masculino, la tendencia en unos años es que aumente el número de mujeres en este sector.

Mapei Spain, ya está trabajando en este aspecto, con la creación del Plan de Igualdad, en el cual se han redactado unas acciones que se van cumpliendo.

A día de hoy, el mundo de la construcción es un mundo más masculinizado en puestos de dirección. Por mi experiencia, en Mapei Spain la tendencia está cambiando. Noto que en el departamento Técnico de la compañía hay cada vez más puestos ocupados por el sexo femenino y con el tiempo, podrán acceder a puestos de Dirección.

Beatriz Pozo, Promotora de la Prescripción en la Zona de Levante y Canarias y María del Mar Penín que forma parte del Departamento de Asistencia Técnica en la zona centro de España respondieron a cuatro cuestiones que les planteamos en torno al día de la mujer y el sector de la construcción:

¿Qué opina de la evolución del papel de la mujer en el sector de la construcción?

M.Penín La evolución del papel de la mujer en el sector de la construcción se ha desarrollado de forma progresiva y afianzada en los últimos años. Hace más de una década se miraba a las mujeres que ejercían como equipo técnico en obras con ánimo crítico poniendo en entredicho la capacidad técnica, ahora es impensable o al menos poco probable.

B. Pozo Históricamente el sector de la construcción es un sector donde la presencia de la mujer siempre ha sido minoritaria, y sigue siéndolo, aunque cada vez la presencia sea mayor. Se necesitarán muchas generaciones para que haya una situación completamente paritaria, si es que se llega a producir.

¿Cree que se dan suficientes oportunidades a las mujeres en los puestos de trabajo de carácter más físico?

M.Penín No sé si se dan suficientes oportunidades en los puestos de trabajo con carácter más físico o no se fomenta desde la sociedad el interés por promover el desarrollo de este tipo de puestos de trabajo por mujeres, no obstante cada vez se ven más mujeres en trabajos físicos y de precisión en obras como en restauración de maderas y frescos, aplicando resinas, reparando morteros finos en obras de patrimonio, aplicando yesos etc.

B. Pozo Creo que se dan oportunidades, pero muchas veces nosotras no optamos a estos puestos porque para ciertos puestos físicos, sabemos que en muchos casos, no podemos cumplir con los requisitos establecidos. En mi opinión, los hombres y mujeres no somos iguales, pero sí que debemos tener las mismas oportunidades y no descartarnos por condicionantes de género, sociales, ideológicos o históricos. No ser igual no significa ser peor, significa tener diferentes capacidades. Nunca se debe descartar a un candidato o candidata por su género, sino por sus capacidades.

¿Se tendría que fomentar la inclusión de la mujer en determinados estudios o trabajos de carácter técnico?

M.Penín El fomento de la igualdad real en los equipos de trabajo de cualquier ámbito de la vida laboral es enriquecedor para todos y todas.

B. Pozo Yo siempre he pensado que intentar favorecer la inclusión acaba siendo un proceso discriminatorio. Si una mujer quiere ser técnico, como es mi caso, lo será. Igual que si un hombre quiere dedicarse a profesiones mayoritariamente femeninas. Lo que no debe nunca nadie es renunciar a una vocación porque sea mayoritariamente del sexo contrario.

¿Qué les diría a las niñas que lean esta entrevista para animarlas a trabajar en el sector de la construcción?

M.Penín A aquellas niñas y jóvenes que deseen trabajar en el sector de la construcción les diría que sigan su vocación con ilusión.

B. Pozo Esta pregunta en sí misma ya es discriminatoria. No les diría nada a las niñas, le diría a las niñas y los niños. Creo que el sector de la construcción necesita muchos cambios, y el que haya más mujeres es uno de ellos, pero no el más importante. Yo lo que sí que diría es que es un sector que engancha, porque es dinámico y siempre se aprenden cosas nuevas. Y se aprenden esas cosas desde el operario que está colocando un ladrillo hasta el técnico que está haciendo un proyecto, dado que es un sector en el que todos podemos aportar y del que todos aprendemos todos los días. Endogámico, por lo que es posible que si empiezas a trabajar en él desarrolles gran parte de tu vida profesional dentro del mismo sector. Como mujer trabajadora, pienso que cuando no exista este día será señal de que hay una situación de igualdad real.

Anna Grau Presidenta de la asociación Young IT Girls (iniciativa sin ánimo de lucro formada por jóvenes ingenieras de distintos ámbitos del sector tecnológico que tienen como objetivo inspirar vocaciones tecnológicas entre las chicas en edades tempranas) declaró para Mapei con motivo del día mundial del 2019 que la clave reside en visibilizar las mujeres en el sector de la construcción, desde ese año Mapei se ha adherido a las diferentes iniciativas que se han generado como la campaña Construyendo Igualdad de FLC y al Manifiesto cImientos de Igualdad por la igualdad de género en el sector de la construcción. Y en el sentido más práctico generando un plan de igualdad interno.

Además en esta edición Mapei impulsa a nivel mundial la campaña "Happy Women's Day" en el que las mujeres de la compañía formen parte de un collage de fotografías como reflejo de los valores y la multiculturalidad de la compañía.