Inmodiario

Los propietarios particulares podrán ahora recuperar sus viviendas de alquiler por causa de necesidad

El Gobierno corrige ahora el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo que vulneraba LAU.

La prórroga por 6 meses más de los contratos, puede suponer un aumento de la morosidad para los propietarios particulares, en el caso de inquilinos que no pagan la renta.

No hay previstas ninguna medida o ayuda para propietarios particulares en situación de vulnerabilidad. Consideramos que el escudo social debe ampliarse a todas las partes que componen el alquiler.

Por la burocracia, los requisitos y la complejidad que conlleva, los créditos ICO están dejando a muchos inquilinos fuera.

El mercado se ha autorregulado, ampliando la oferta y bajando los precios, lo que hace innecesaria la prórroga de los contratos con el fin de evitar subidas de precios.

"Nos alegramos que en las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, si se recoja la posibilidad de que los arrendadores personas físicas puedan alegar una causa de necesidad para recuperar sus viviendas, tal y como reclamamos desde la Agencia Negociadora del Alquiler en el mes de abril, sin tener que esperar a la finalización de la nueva prórroga obligatoria", manifestó Jose Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), tras conocer la prórroga aprobada por el Gobierno, que alarga hasta el 31 de enero de 2021 las medidas de ayuda al alquiler aprobadas en marzo.

EL GOBIERNO CORRIGE EL REAL DECRETO-LEY 11/2020 DE 31 DE MARZO DE 2020

"El Gobierno, con el nuevo Real Decreto-ley aprobado ayer, corrige la anomalía del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, que, vulneraba una ley de rango mayor como es la LAU, al impedir el derecho que tiene el propietario, en caso de necesidad, de recuperar su vivienda, subraya José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

Jose Ramón Zurdo, también considera que "esta prórroga de seis meses más en la duración de los contratos y prohibición de los desahucios, nos parece razonable para aquellos inquilinos y familias más vulnerables, aunque no lo entendemos acertado en aquellos inquilinos y familias que no son vulnerables".

"Alertamos, continúa Zurdo, de que todos los contratos que venzan desde ahora hasta el 31 de enero, pueden volver a prorrogarse por 6 meses más, lo que puede suponer otro calvario para los arrendadores en el caso de que esos inquilinos estuvieran impagando la renta".

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto-ley, el Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler se pregunta qué es lo ocurre con aquellos arrendamientos que ya se habían prorrogado de forma extraordinaria por 6 meses: "¿estos inquilinos tienen derecho a una nueva prórroga extraordinaria?"

AYUDAS DIRECTAS A PROPIETARIOS. LA VIA ICO NO FUNCIONA

Cuando se aprobó el Real Decreto de medidas urgentes para el alquiler, desde la Agencia Negociadora del Alquiler advertimos que estas medidas se quedaban cortas y hacía falta ampliar este escudo social en el alquiler a los propietarios particulares: "no haber contemplado ayudas directas a propietarios en situación de vulnerabilidad, está creando, claros perjuicios económicos y familiares a muchos arrendadores", subraya Jose Ramón Zurdo. En cuanto a la vía de ayuda mediante los créditos ICO, "se ha comprobado que, por la burocracia, los requisitos y la complejidad que conlleva, está dejando a muchos inquilinos fuera, y en la mayoría de los casos, se ha impuesto la negociación propietario-inquilino a través de moratorias pactadas entre ambas partes"

El Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), añade que, "si se ha querido aprobar la prórroga de los contratos de alquiler, para evitar subidas abusivas en las rentas, el Gobierno ya tiene la respuesta que ha dado el propio mercado, autorregulándose, donde la oferta ha aumentado y por lo tanto las rentas de alquiler han bajado considerablemente, haciéndose innecesaria una prórroga a tal efecto, y mucho menos una intervención de los precios de la renta de alquiler".