Director Gerente para América, de la plataforma de alquiler a corto plazo Guesty.
Inmodiario

Como alguien inmerso en varias startups tecnológicas durante la última década, me he encontrado con innumerables "Bitcoin Boys" que han hecho una buena suma de dinero gracias al Blockchain. Con su objetivo puesto en las inversiones de mayor riesgo, algunos de estos primeros usuarios incluso se han convertido en cripto millonarios. Entonces, ¿qué haces si no estás interesado en los riesgos asociados con la moneda digital, pero estás buscando hacer inversiones sólidas que sean fructíferas y un poco más estables? Es simple: piense en la casa de vacaciones de su abuela.

Los alquileres a corto plazo, al igual que las casas de vacaciones que se ofertan en Airbnb y otros canales de reservas, son cada vez más solicitados por viajeros que los prefieren antes que las estancias tradicionales en un hotel, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes de la economía compartida. De hecho, los alquileres de corta estancia producen un 30% más de ganancias para sus propietarios que los alojamientos a largo plazo durante el 2018. Aunque ya han pasado 10 años del nacimiento de este tipo de alojamiento alternativo que vio la luz de la mano de Airbnb, hoy esta industria está creciendo a un ritmo todavía más rápido que los hoteles, ya que es mucho más tecnológica.

Con los Millennials a la cabeza.

Muchos millennials vieron la oportunidad, de ofertar habitaciones o su segunda vivienda en Airbnb, Booking.com y otras webs de alquiler de alojamientos de corta estancia convirtiéndose en gerentes de propiedades a tiempo completo logrando independencia financiera y construyendo un negocio sostenible que a día de hoy está en continuo crecimiento. No fueron los únicos que vieron esta oportunidad. En 2013, los fundadores de la plataforma de administración de propiedades a corto plazo Guesty, donde ahora trabajo como Director Gerente, identificaron la oportunidad de crear una solución tecnológica que redujera el dolor de cabeza de la comunicación constante con los huéspedes y la administración de listados en todos los canales de reservas, creando una plataforma que automatiza y agiliza las operaciones asociadas con alquileres a corto plazo.

Esta, y otras soluciones que se han lanzado desde entonces, ha dado como resultado una nueva categoría de software: PMP, plataforma de administración de propiedades (también conocida como PMS, sistema de administración de propiedades). Un PMP tiene como objetivo permitir que los administradores de propiedades lo hagan todo, desde un solo lugar a tiempo real. Las plataformas se encargan de administrar listados a través de varios canales, emitir informes para propietarios, son los perfectos socios tecnológicos que pueden ahorrar tiempo a sus usuarios con herramientas dinámicas de precios entre otras funciones. Todo en busca de un único objetivo, aliviar los factores de estrés que han surgido en la administración de propiedades de alquiler a corto plazo.

Los administradores de propiedades jóvenes y los propietarios más mayores que alquilan sus viviendas durante algunos meses al año, probablemente compartan los mismos puntos críticos cuando se trata de administrar sus negocios de administración de propiedades, entre ellos:

- Se enorgullecen de facilitar una excelente experiencia a sus huéspedes, pero prefieren ser menos prácticos y tal vez incluso hacerlo de forma remota

- Quieren crear procesos sólidos y consistentes, pero hacerlo en un entorno regulatorio en constante cambio puede ser difícil e intimidante.

- Dependen en gran medida de la distribución a través de los canales de reservas para aumentar la visibilidad y están interesados en hacer crecer su negocio y aumentar las reservas directas, pero no están seguros de por dónde comenzar.

- Entienden que hay muchas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a mejorar su negocio, pero están abrumados por la cantidad de opciones donde elegir.

    Las herramientas que necesitas para comenzar

    Si los alquileres a corto plazo te parecen atractivos, antes de comenzar, busca soluciones que te permitan automatizar tareas diarias repetitivas y monótonas. Un PMP puede actuar como un agregador que integra todas las soluciones de administración de propiedades en un solo lugar para que no tengas que saltar de una herramienta a otra, pero es mejor no invertir en uno hasta que no tenga un número interesante de propiedades en su cartera para que mantener sus ganancias en positivo.

    Otras características independientes en las que debe apoyarse de inmediato incluyen la herramienta de bandeja de entrada unificada, que centraliza la comunicación de los invitados a través de los canales en una bandeja de entrada, o una herramienta de calendario múltiple donde puede ver todos sus listados en los canales de reserva en un solo lugar para evitar reservas dobles .Estos son dos imprescindibles de la administración de alquileres de corta estancia.

    Más emocionante que bitcoin

    Observar la volatilidad de Bitcoin desde su sofá en pijama puede ser genial, pero cuando es hora de centrarse en un nuevo mercado, la cosa se pone más interesante. Sin mencionar que son muchas las personas que suman propiedades de alquiler a corto plazo a sus carteras de inversión, aunque hay lugar para todos. Tengas el perfil que tengas, la administración de propiedades a corto plazo podría suponer el aumento de tu cuenta bancaria. Y no se preocupe, con las soluciones tecnológicas correctas que se están impulsando en industria, también puede administrar su negocio desde la comodidad del sofá de su casa.

    Director Gerente para América, de la plataforma de alquiler a corto plazo Guesty.