Inmodiario

El precio de la vivienda sigue creciendo en nuestro país. Tal y como recoge el último informe de Tinsa, llevamos 12 meses consecutivos con subidas. De hecho, en el tercer trimestre de 2019 la cifra provisional alcanza el 3,8% de incremento interanual. Ahora bien, ¿todas las comunidades crecen de la misma forma? ¿Qué propietarios pueden vender su piso a un precio más elevado?

Navarra, la comunidad más revalorizada

El primer reto que nos encontramos a la hora de vender un piso es ponerle precio. En este punto hay que tener en cuenta tanto la vivienda en sí misma (número de habitaciones, espacios comunes, orientación...) como su estado (¿necesita reformas?, ¿tiene una buena calificación energética?). Pero un dato que no debemos perder de vista es dónde está ubicada. Por ello, desde el comparador de inmobiliarias HelpMyCash.com consideran que antes de poner el anuncio es interesante echar un vistazo a los precios de mercado.

Ateniéndonos al informe de Tinsa, un total de 12 comunidades han visto cómo el precio de la vivienda subía en el último trimestre; frente a seis que han bajado. La Región de Murcia es la única comunidad que no registra cambios, lo que deja un coste medio de 960 euros/m².

Entre las zonas que han revalorizado sus viviendas, solo una supera el 5% interanual. Hablamos de la Comunidad Foral de Navarra, que se ha convertido en la comunidad que más ha subido el precio de la vivienda en el último trimestre llegando al 6,1%. De esta forma, el valor medio del metro cuadrado se fija en los 1.212 euros.

La siguiente es Aragón, que ve cómo los precios de sus viviendas se elevan un 4%. Traducido en euros, hablamos de que el coste medio del metro cuadrado de los pisos vendidos en esta comunidad ya se sitúa (de media) en los 1.114 euros.

En el tercer puesto está el País Vasco, que logra incrementar el valor de venta de sus inmuebles un 3,9%. De esta forma, sitúa el precio medio en 2.086 euros/m².

Galicia, la que más ha bajado su precio

En el otro lado de la moneda nos encontramos con Galicia, que ha sido la comunidad que ha presentado la mayor bajada de precios en el último trimestre. Según datos de Tinsa, ha descendido un 5,7%, lo que deja el valor del metro cuadrado en 1.016 euros.

Pero, tal y como decíamos, no es la única que ha registrado valores negativos. El Principado de Asturias la sigue con un descenso del 5,5%. Debido a ello, el precio medio de la vivienda en esta zona es de 1.120 euros/m².

Finalmente, Melilla sigue esta tendencia, anotando una bajada del 4,7%, con lo que el coste del metro cuadrado se queda en 1.649 euros de media.

¿Dónde podemos ganar más por nuestro piso?

Dejando a un lado las oscilaciones de precio, cada comunidad tiene sus propios valores, así como cada ciudad e incluso barrio. Por ejemplo, actualmente la comunidad en la que podemos poner un precio más elevado a nuestro piso es Madrid (2.324 euros), seguida de Baleares (2.203 euros), País Vasco (2.086 euros), Cataluña (1.912 euros) y Ceuta (1.801 euros).

Ahora bien, no todas las provincias corren la misma suerte. Si acotamos un poco más el cerco, son Guipúzcoa, Madrid y Málaga las provincias donde se están vendido los inmuebles más caros. Para hacernos una idea, en la primera tienen un precio medio de 2.450 euros/m²; mientras que la provincia más barata, Teruel, sitúa su coste en 704 euros/m² de media.

Eso sí, si nos adentramos en las capitales propiamente dichas, los propietarios de pisos en venta en San Sebastián son los que mayor tajada pueden llevarse. Actualmente el metro cuadrado en la zona se sitúa en los 3.406 euros tras la subida del 3% en el último trimestre. Un coste que dista mucho de Lugo (828 euros/m²) o Castellón (869 euros/m²), y que solo Barcelona es capaz de alcanzar (3.349 euros/m²).

Aun con todo ello, no debemos perder de vista que esto son cifras generales. Por ello, los expertos de HelpMyCash señalan que hay que cogerlas solo como algo orientativo. Y es que, el valor real de nuestra vivienda está condicionada por muchos factores: desde el estado propio de la vivienda hasta la ubicación (comunidad autónoma, ciudad e inclusos el propio barrio). Por este motivo, contar con los servicios de un profesional puede sernos de gran ayuda a la hora de poner el mejor precio.