Inmodiario

El vicedecano del Colegio Nacional de Registradores, José Miguel Tabares, ha asegurado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo del curso que dirige Presente y futuro de la hipoteca, que "la figura de la hipoteca no está en crisis".

"Tres de cada cuatro viviendas en España, casi, se compran con un mecanismo como es la hipoteca y, en el volumen del préstamo hipotecario, tres de cada cuatro préstamos también son relativos a la adquisición de viviendas", ha destacado Tabares quien ha apuntado que "hasta que no se ha practicado la inscripción tenemos un préstamo hipotecario, tenemos la posibilidad de actuar contra el deudor que responderá con todos sus bienes, presentes y futuros, pero no tenemos una garantía para dirigirnos contra un determinado bien".

El vicedecano del Colegio Nacional de Registradores ha recordado que "el Artículo 1875 del Código Civil establece que es indispensable, para que la hipoteca quede debidamente constituida, que el documento en el que se constituya sea inscrito en el Registro de la Propiedad".

"No hay hipoteca si no podemos dirigirnos contra el bien. La hipoteca se constituye con la inscripción. Se acude a este artículo porque es el mecanismo más avanzado para lograr una seguridad jurídica. En el préstamo hipotecario sin seguridad jurídica no habría nada", ha explicado.

"La hipoteca tiene una importancia económica esencial. Estamos hablando de 660.000 millones de euros de saldo vivo a 31 de diciembre de 2018, la mitad del Producto Interior Bruto. Es decir, el volumen del crédito hipotecario es terriblemente importante", ha afirmado José Miguel Tabares en la inauguración del encuentro de la UIMP Presente y futuro de la hipoteca.

En este sentido, el vicedecano ha negado que la hipoteca se encuentre en crisis. "Lo que se ha producido es la existencia de múltiples noticias en relación con la hipoteca. Cuando examinamos el contenido del fondo, constatamos que la mayor parte de las noticias que plantean críticas sobre la hipoteca se referían, en realidad, a la ejecución hipotecaria y también se han planteado múltiples procedimientos con relación a las cláusulas hipotecarias, en cuanto a si son suficientemente transparentes o no, o temas sobre las cláusulas abusivas. Ninguno de estos aspectos se encuentra regulado por la Ley Hipotecaria, ni afectan a la naturaleza o a la esencia de la hipoteca", ha trasladado.

"La hipoteca como tal no es una figura en crisis, al contrario, es una figura que tiene gran importancia y lo que hay que hacer es ver cómo se puede desarrollar", ha considerado Tabares quien cree que "es necesario establecer una serie de mecanismos o garantías para evitar que surja una conflictividad continuada sobre el préstamo hipotecario que es el verdadero problema que hemos visto durante estos últimos años. El problema no es tanto el préstamo hipotecario, la hipoteca como mecanismo de garantía, sino establecer un procedimiento que permita conocer cuáles son, a todos los implicados, las reglas del juego para que la figura siga funcionando adecuadamente" ha matizado.

Así lo ha manifestado el director del seminario para referirse a "la gran novedad, a día de hoy, de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, publicada en el BOE el 16 de marzo y que entró en vigor el 16 de junio de este mismo año". "Es una ley que intenta conseguir que esta incertidumbre y estas cuestiones queden, en la medida de lo posible, resueltas. No podemos asegurar nunca si una persona a conocido o no una determinada circunstancia, lo que sí podemos comprobar es, a través del procedimiento que se ha seguido hasta ese momento, si esa persona tenía todos los medios para conocer de una manera clara y evidente qué está firmando, qué tipo de contrato va a suscribir y en esa idea deberá interpretarse esta acta notarial de constatación. Una norma que impone también muchas obligaciones a los registradores de la propiedad", ha detallado.

Por otro lado, José Miguel Tabares ha avanzado que van a seguir aumentando las consultas del Registro de los Bienes Inmuebles, en la sección de Condiciones Generales de la Contratación. "Ahora mismo tiene una media de 700 consultas diarias, ha cambiado de ser un registro abandonado a ser un registro electrónico y cuya consulta es gratuita". Además, ha defendido otras modificaciones de la ley como la notificación al deudor sobre qué cláusulas se han quedado fuera de la inscripción, a través del correo electrónico.

Por su parte, el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, José Luis Luciano Seoane, ha impartido, en el curso Presente y futuro de la hipoteca, una charla sobre Hipoteca y derecho de consumidores.

A declaraciones a medios, ha puesto de relieve "la hipoteca como derecho fundamental de las personas". "La jurisprudencia del Tribunal Supremo está reforzando mucho el criterio de la transparencia a la hora de la firma de concesión de préstamos hipotecarios.

La nueva Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario refuerza que por parte de las entidades financieras suministren a los consumidores esa información y se refuerza también el valor del notario para garantizar que el consumidor sepa realmente a qué se está comprometiendo y no sea sorprendido por cláusulas que no constaban o pensaba que no formaban parte", ha valorado.

También el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, que intervendrá esta tarde a las 16 horas en la UIMP con su ponencia El crédito inmobiliario y los procesos matrimoniales, ha expuesto que "con la llegada de la crisis económica había dificultades para lograr dos economías, en un momento de divorcio, y poder mantener el pago del crédito hipotecario".

A preguntas de los periodistas, Arsuaga ha puntualizado que la litigiosidad entre las entidades bancarias y los ciudadanos "en Cantabria persiste y notoriamente".

"Cantabria ha estado durante tiempo como la segunda comunidad de España con más litigiosidad civil relacionada con materia bancaria y creo que en algún trimestre del año pasado ha llegado a estar la primera, lo que significa que hay bastante demanda y que también se resuelven con rapidez los casos", ha advertido el presidente para criticar que "se acude en masa a los tribunales porque no debe de existir otras fórmulas alternativas de resolución del conflicto".