Inmodiario

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.300 agencias inmobiliarias en activo en España, alerta - con preocupación - de los efectos de la entrada en vigor, el 6 de marzo, y posterior convalidación, por la Diputación Permanente, el 3 de abril, del Real Decreto-Ley 7/2019 con medidas que modifican la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU). Los Expertos Inmobiliarios son contundentes, "tras algo más de un mes de la aplicación de las medidas para la promoción del alquiler, los efectos no son positivos: ni se han moderado los precios, ni se ha incrementado la oferta de pisos de alquiler. La demanda es la misma, pero la oferta se reduce. La situación es preocupante". Desde los Expertos Inmobiliarios se recuerda que solo hay una forma de reducir los precios: "aumentar la oferta de alquiler hasta superar la demanda". Por otro lado, los Expertos Inmobiliarios aplauden la decisión de excluir de la LAU al alquiler turístico, así como "el esfuerzo por avanzar en una normativa estatal".

"Aunque nos gustaría poder decir lo contrario, el primer efecto que hemos notado en estas semanas se que se ha reducido la oferta de alquiler, con el impacto que esto tiene en el precio. El mercado de la vivienda es muy miedoso, y cualquier movimiento se traduce en retraimiento", explica el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez. "En pocos meses, se ha cambiado 3 veces la regulación del alquiler. Los propietarios particulares están confundidos, hay temor a alquilar y desconocimiento de algunas modificaciones

No solo los particulares se retraen a la hora de poner pisos en alquiler. "Las sociedades están estudiando desistir de sacar producto para arrendar por la prolongación de los contratos a 7 años. Ven que son plazos demasiado largos para sus planteamientos y contemplan cambiar el arrendamiento por la venta. Esto reducirá también la oferta de alquiler".

El presidente de APEI, con una larga trayectoria en el sector, expresa su preocupación: "seguimos teniendo la misma demanda pero con menor oferta. Estamos viviendo una situación inaudita. Ya no ponemos anuncios sobre pisos de alquiler, porque se bloquean las centralitas. Con más de 40 años de experiencia, nunca habíamos visto una situación similar". En estas semanas de la nueva normativa, además de la reducción de la oferta, se aprecia también una tendencia al alza en los precios de salida de los alquileres provocada por la prolongación de los contratos de 3 a 5 años. "Los arrendadores intentan que no se les desfasen las rentas por estos periodos más largos", explica. "Cuando el propio mercado tendía a dar síntomas de moderación en los precios del alquiler, empezamos a ver como estas medidas favorecen nuevas subidas a causa de la poca oferta y la mucha demanda", concluye Martínez.

Según estimaciones recientes, más de un 80% del parque de alquiler en España está en manos de propietarios particulares, pequeños inversores que ven en la vivienda una forma de asegurarse un futuro o de ayudar a los hijos. "No se favorece a estos propietarios para que saquen la vivienda la mercado de alquiler. No hay medidas que aporten confianza. Se han ampliado los plazos para el desahucio y, tal como quedan los pisos tras una operación de este tipo, al propietario no lo quedan ganas de volver a alquilar. Y, por otro lado, las medidas fiscales aprobadas para favorecer al arrendador son insignificantes".

Para los Expertos, "tampoco anima al propietario la responsabilidad que le recae, sin que le corresponda, en el caso de las familias vulnerables en los que deben intervenir los Servicios Sociales. Una intervención que consideramos socialmente muy positiva, pero no a cuenta de los propietarios". En este sentido, los Expertos Inmobiliarios consideran "desafortunada" la decisión de suprimir las garantías adicionales y avales para los potenciales inquilinos. "Esta medida" apunta Óscar Martínez "perjudica precisamente a personas con menores recursos. Con las garantías adicionales podían aportar una seguridad al propietario y garantizar el pago de las rentas. La ausencia de estas garantías dificulta en gran manera, y, en muchos casos imposibilita, el acceso de estas personas al alquiler libre".

Alquiler turístico

Los Expertos Inmobiliarios aplauden la decisión del Ejecutivo de avanzar en una normativa estatal que regule los alquileres turísticos. Por ello, ven acertado que este modelo de alquiler esté excluido de la LAU y que la Ley de Propiedad Horizontal haya incorporado modificaciones que dan a la comunidad propietarios recursos para limitar estos alquileres en los bloques plurifamiliares. "Creemos también que estas medidas favorecerán que muchos de estos pisos salgan al alquiler ordinario y permita incrementar la oferta", expone el presidente de APEI