Inmodiario

En relación a la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), quiere comunicar que:

1.El sector comparte la necesidad de alcanzar un marco normativo que regule de manera eficaz el mercado del alquiler, mediante normas que se adapten al dinamismo de este mercado y en el que tengan cabida todos los agentes implicados.

2.Al contrario del Real Decreto-ley aprobado hoy, se requiere de un consenso elevado que conlleve una mayor garantía de estabilidad para todas las partes involucradas en cualquier proceso de arrendamiento.

3.Y en este sentido, apelamos a que la Administración busque el necesario consenso, tenga en cuenta los posibles efectos indirectos que algunas de las medidas reflejadas en este Real Decreto-ley pudieran producir en el mercado de alquiler y por lo tanto se abra a revisar las medidas aprobadas, ya que tal y como están redactadas no favorecen el normal desarrollo del mismo dentro del libre mercado.

Acerca de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

ACI fue fundada en febrero de 2013 por las consultoras inmobiliarias internacionales Aguirre Newman, CBRE, JLL, Knight Frank. Desde 2015 cuenta también con BNP Paribas Real Estate, Cushman & Wakefield, Savills y desde 2018, con Catella. Está presidida por Ricardo Martí-Fluxá.

Las siete compañías que ostentan la categoría de "socio fundador" emplean directamente en España a más de 2.200 profesionales, y a más de 180.000 a nivel internacional.

Las empresas de consultoría inmobiliaria son aquellas especializadas en la prestación de servicios profesionales de consultoría integrada -transaccionales y no transaccionales- en el ámbito inmobiliario. Operan al menos en la mitad de los subsectores (industrial, logística, oficinas, comercial, residencial y hotelero) y ofrecen al menos la mitad de los servicios (gestión, consultoría, agencia, project management, capital markets y valoraciones).