Inmobiliarias Encuentro es una empresa joven dedicada al asesoramiento de la compra venta y alquiler...
Inmodiario

La venta y el alquiler de pisos se recupera a pasos agigantados. Según los últimos datos del INE la compraventa de viviendas se disparó un 14,6 en 2017 y ha experimentado un crecimiento del 10,9 en el segundo trimestre de 2018. De hecho, según la gestora de Blackstone, en España, los incrementos serán del 6,3%, lo que supondrá un ascenso del 34,3% en seis años.

En la Comunidad de Madrid, se prevén subidas del 11,5% para el año que viene.

Alan Hernández, director general de Inmobiliarias Encuentro, nos ofrece en esta entrevista sus opiniones y valoración al respecto.

¿Crees que este panorama de bonanza puede situar al mercado madrileño prácticamente a niveles de 2007, cuando estalló el boom del ladrillo??

La previsión en cuanto a subida de precios y número de compraventas de cara a 2019 es muy positiva. También lo es para 2020, sin embargo es un tanto escéptica de cara a 2021 y estará directamente vinculada a la situación macroeconómica del momento, que actualmente es muy positiva, marcada por bajos tipos de interés, creación de empleo y facilidad de acceso al crédito.

¿Más obra nueva o de segunda mano?

Actualmente, según datos recientes del INE, en el mercado residencial el 80% de las operaciones que se están haciendo a nivel nacional son de activos de segunda mano. Madrid copa el 25% de este mercado a nivel nacional. A mi modo de ver y según estamos experimentando en Encuentro, son dos los factores fundamentales que favorecen esta situación: la escasez de suelo y obra nueva y la elevada demanda. En la Comunidad de Madrid se evidencia la falta de suelo y ciertas políticas de restricción de suelo por parte de algunos ayuntamientos que, unidas a la escasez de mano de obra especializada, hacen que la construcción de obra nueva se ralentice bastante y eleven los precios de las viviendas nuevas; en Madrid cuestan un 25% más que las de segunda mano. Otro factor circunstancial pero no menos importante es la visión de Madrid como ciudad atractiva para nuevos inversores internacionales.

¿Más venta o alquiler?

A partir de 2016 ha habido un repunte espectacular de la compraventa y los alquileres al mismo nivel, pero podría decir que de cara al año 2019 lo que se ve es un alza de las ventas. No obstante, la capital es un atractivo claro cuya demanda en el sector del alquiler se ha visto reforzada por el alquiler turístico. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la regulación a este respecto para ver si se produce un equilibrio.

¿Cuáles son los nuevos barrios 'de moda' en Madrid?

Todos los distritos centrales del anillo de la M-30. Los inversores no sólo compran para volver a vender sino también para alquilar, pero es curiosa y sorprendente la creciente demanda en barrios como Carabanchel, Vallecas y Ciudad Lineal, que no son puramente centro de Madrid, posible consecuencia de la gentrificación en la capital.

Inmobiliarias Encuentro es una compañía joven dedicada al asesoramiento de la compra venta de viviendas en Madrid. Con tan sólo cinco años de vida y, a pesar de ser lanzada en plena crisis del sector, fue capaz de crear una propuesta diferenciadora y única que combina los nuevos canales de comunicación digitales con una disposición de plena dedicación al cliente. Esta compañía ha sabido sacar el máximo partido de Internet, pero ha ido más allá en su modelo de negocio y sus técnicas de venta: home staging, fotógrafos profesionales, neuromarketing o nuevas tendencias que vinculan la venta de inmuebles a otros sectores de la estructura urbana. Inmobiliarias Encuentro cuenta ya con cinco oficinas en Madrid y prevé una rápida expansión gracias a su diferenciador modelo de franquicias.