Inmodiario

La situación política catalana y las consecuencias del Brexit son las principales incertidumbres ante el incremento del atractivo del sector en Europa.

España se ha situado como segundo país europeo donde los inversores están más dispuestos a invertir en el sector inmobiliario, con el 19,9% del total, sólo por detrás de Alemania. Así ha quedado patente en el encuentro Outlook 2018: Europe & Spain Investment Briefing, organizado por CMS Albiñana & Suárez de Lezo y PropertyEU, y que ha reunido en la sede del despacho a más de un centenar de profesionales de la inversión inmobiliaria. De acuerdo con datos de Knight Frank, Alemania es en la actualidad el país de Europa con más demanda de inversión inmobiliaria, con el 28,5% del total. Tras España, se sitúan Reino Unido (11,9%), Países Bajos (9,9%), Francia (9,3%), los países nórdicos (7,9%), y Polonia (3,3%).

Los expertos confían en que la inversión inmobiliaria continúe creciendo en Europa y España durante 2018, igualando o superando a los datos de 2017. Para Maurizio Grilli, Jefe de Análisis y Estrategia de BNP Paribas Real Estate, "el posible aumento de los tipos de interés no será algo preocupante. La única clave para el sector en España pasa mantener la oferta inmobiliaria bajo control".

Cataluña

La situación política en Cataluña continúa siendo la principal incertidumbre para el mercado inmobiliario español, al igual que el resultado del Brexit lo es en el caso de Reino Unido, según Álvaro Otero, socio responsable de Real State de CMS & Albiñana & Suárez de Lezo. Ante la incertidumbre política, los inversores buscan "lugares aburridos, en términos políticos, para invertir", señala Nicole Klux, directora de AF Advisory. De ahí, que, como consecuencia de la crisis catalana, se estén beneficiando del auge inversor otras ciudades "como Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia", señala Borja Goday, responsable para España de Patrizia Immobilen Ag.

Precisamente, esta falta de seguridad política puede pasar factura a la comunidad autónoma ya que, para Óscar Pérez, director de inversiones de Qualitas Equity Partners, "la tendencia inversora es al alza como muestra un mayor interés de fondos internacionales por entrar en España junto a los family offices locales". Una opinión que comparte Antonio Roncero, director de Transacciones para Iberia de CBRE Global Investors.