Inmodiario

El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió el pasado martes la celebración de una jornada-debate con José Manuel Calvo, Concejal de Ahora Madrid y Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de resolver todas las dudas e inquietudes de los colegiados.

En la Jornada, segmentada en cuatro grandes áreas de actuación (la accesibilidad universal, la regeneración urbana y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM) José Manuel Calvo destacó la importancia de la Accesibilidad universal y explicó que en Madrid quedan muchos edificios por adaptar. " Tenemos que ponernos las pilas para que toda la ciudad sea accesible. El compromiso del Ayuntamiento está centrado en la accesibilidad a todos los públicos, y desde las administraciones hay que comprometerse con la difusión de la necesidad de la adaptación universal".

En este aspecto, el delegado señaló que se han marcado unos objetivos que se encuadran dentro del "Plan Madre", un programa de ayudas para adaptar los edificios y espacios, gracias al cual los ciudadanos y comunidades vecinales podrán adaptar sus viviendas y edificios. Así mismo Calvo apuntó: "desde agosto hemos recibido 10.000 solicitudes para rehabilitar viviendas".

Jesús Paños, Presidente del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y arrancar el debate. En su introducción, Paños quiso agradecer la presencia del concejal en la Institución y señaló la importancia de que los profesionales de la construcción conozcan los modelos de gestión que se están planteando desde la Administración Pública, así como la importancia del Colegio de mantener una relación fluida con dichos órganos administrativos.

A lo largo de la jornada, otro de los grandes temas tratados fue el papel tan importante que desempeñan las ECUs (Entidad Colaboradora Urbanística) en la Comunidad de Madrid en lo referente a la inspección y el control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. En torno a este tema, Calvo resaltó: "estos órganos son esenciales para que los niveles de tramitación se puedan ajustar, y se pueda dar servicio a todas las peticiones que recibe la Administración". Y en torno a las ECUS añadió: "cada técnico municipal lleva entre 60 y 65 expedientes por lo que hace falta un refuerzo de personal, además de un protocolo y criterios comunes entre los técnicos". Según el concejal, una de las causas de haber llegado a esta situación de saturación es la falta de recursos de la Administración debido a la crisis económica.

Apuesta por la regeneración urbana y desarrollo sostenible

La regeneración urbana y el medio ambiente, fue otro de los bloques que el delegado abordó durante su intervención: "el Ayuntamiento de Madrid está apostando por la eficiencia energética en edificios porque pensamos que es fundamental disminuir la huella ecológica en nuestra ciudad". En esta línea Calvo señaló que desde el Ayuntamiento se apuesta por realizar acciones que aumenten la eficiencia energética: "la conciencia de la ciudadanía en esta materia ha aumentado progresivamente y la eficiencia energética se está incorporando en los proyectos de obra nueva así como en reformas integrales", añadió.

El tercer aspecto que se trató durante la jornada hizo referencia al desarrollo urbano sostenible, en el que se mencionaron las grandes obras de la ciudad, desde la obra de Chamartín hasta el proyecto Mahou-Calderón. La Administración pública debe evitar malas decisiones urbanísticas que puedan ocasionar conflictos entre la ciudadanía. En este sentido, reconoce que el proyecto del Calderón que inicialmente ocasionó conflictos vecinales, hoy es un proyecto "fruto del consenso".

Por último, el concejal habló de la apuesta por las tecnologías dentro del sector refiriéndose a las soluciones BIM (Building Information Modelling), una nueva forma de construir basada en el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector. Esta herramienta, a través del modelado de edificios en tres dimensiones, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos y conocer el edificio desde que se diseña, hasta el fin de su ciclo de vida.

La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se plantearon diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.

La labor de los Aparejadores de Madrid

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid aglutina a los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de Madrid. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 9.422 colegiados.

El Colegio tramitó en 2014 más de 14.000 visados y atendió más de 19.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid poseen la triple certificación AENOR y mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la Región.

El Colegio, a través de Grupo Aparejadores Madrid, aglutina las siguientes entidades:

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) promovida junto con el Colegio de Aparejadores

de Barcelona, que se encarga de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de los profesionales del sector de la edificación en España.

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT) aporta un nuevo estilo de gestión más eficaz, seguro y económico en la tramitación de licencias urbanísticas de actividad en edificios y locales de cualquier uso exceptuando las actuaciones en viviendas.

Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L. (STA) es la correduría participada íntegramente por el Colegio que actúa para asesorar de forma personalizada en la contratación de seguros.

La Escuela de la Edificación es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1981 con el objetivo de formar a profesionales al más alto nivel en aspectos técnicos, humanos, legales y de gestión, que les permitan dar la mejor respuesta a las necesidades del sector de la edificación.

Área Building School es una plataforma de formación para profesionales del sector de la edificación creada por los Colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona contando con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.