Inmodiario

Madrid. Los datos del INE en octubre de este año fueron muy contundentes: el número de hipotecas constituidas se desplomó un 24,3%. Mientras desde Alquiler Seguro se ha experimentado un incremento del alquiler del 23% a lo largo de todo 2010. Desde Alquiler Seguro se subraya que existe una correlación entre ambos datos, “lo que hace pensar en un cambio de mentalidad residencial entre la compra y el alquiler achacable, no solo a elementos culturales, sino más bien a elementos coyunturales como la crisis de confianza que vivimos en la actualidad”, manifiesta su Presidente Gustavo Rossi.

Alquiler Seguro ha reunido una serie de datos que analiza la evolución del mercado del alquiler en España durante el año 2010 que ya termina. La primera conclusión es que la opción por el alquiler sigue en aumento, pero también aumenta considerablemente el tiempo necesario para que un piso finalmente se alquile, pasando de 30 a 81 días. Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro, señala alguna de las causas más importantes de este aumento, “El tiempo medio para alquilar un inmueble se ha multiplicado por 2,7 debido principalmente a las exigencias de los propietarios en las condiciones del alquiler, provocado por el miedo y la incertidumbre del cobro de las rentas”. “Precisamente las medidas preventivas que nosotros aplicamos dinamizan el alquiler, ya que nuestra media por inmueble es tan solo de 15 días frente a 81 días de la media nacional”, apunta Rossi.

Al mismo tiempo que los pisos tardan más en ser alquilados, la oferta de inmuebles en alquiler en los principales portales inmobiliarios en España ha experimentado un incremento de un 41% a lo largo del 2010, informa Alquiler Seguro. Otro de los datos que arroja el estudio de Alquiler Seguro es que el 80% de las solicitudes de viviendas en alquiler se centra en las principales capitales de provincia, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO HAN APOSTADO POR EL ALQUILER EN 2010

Desde el año 2.007 hasta hoy día se esta experimentando un cambio radical en la composición del parque inmobiliario en España, donde el alquiler se convierte cada día más en una apuesta muy beneficiosa que favorece el fácil y rápido acceso a la vivienda, la movilidad geográfica, y una adaptación a las circunstancias laborales de cada individuo.

Pero desde el punto de vista del apoyo institucional, las Administraciones Públicas no terminan de acertar en sus políticas de vivienda,  “deben apostar de manera seria y decidida por el alquiler, reduciendo las fiscalidad a la vivienda destinada al alquiler, aumentando las deducciones por alquiler a los inquilinos, fomentando la profesionalización del mercado y dotando de medios a los juzgados para hacer valer los derechos de los ciudadanos”, subraya Gustavo Rossi.

Por último, el Presidente de Alquiler Seguro lanza un mensaje a los partidos políticos de cara a un 2011 de elecciones, “en un año electoral como el que nos espera, aconsejamos a los partidos políticos que dejen de apostar por la subvención fácil y el apoyo a la VPO en propiedad y enfoquen sus esfuerzos por fomentar la medidas preventivas y facilitar el acceso a la vivienda a las familias emergentes”.