Editor de InmoDiario.
Inmodiario

1.-Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria:

Formalizar un acuerdo nacional, político, social y territorial para garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y hacer viables nuestros servicios públicos:

A) El Gobierno propondrá a las fuerzas políticas un escenario creíble de reducción del déficit y la deuda públicos. Dicho Escenario de Austeridad no debe incluir subidas de impuestos. En él se contemplará para todas las Administraciones Públicas (una a una) los niveles máximos de gasto y endeudamiento para cada ejercicio, compatibles con el objetivo final de reducción del déficit. En el caso del Estado se detallará por capítulos y políticas la propuesta del Gobierno de reducción del gasto.

B) Se propondrá una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que:

- Establezca la obligatoriedad para el conjunto del sector público del Escenario de Austeridad descrito anteriormente

- recupere el “concepto de estabilidad presupuestaria” como aquella situación de equilibrio o superávit, de forma que se garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. La reducción del déficit público al 3% para 2013 es un primer paso, pero no es suficiente para garantizar el equilibrio de las cuentas públicas.

- establezca techos de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria derivados del Escenario de Austeridad.

- incluya los compromisos de gastos para los próximos años, de forma que se prevea el impacto que sobre los presupuestos tendrán cuestiones como la dependencia o el envejecimiento.

C) Reforma en profundidad del conjunto del sector público mediante una modificación de la Ley de Bases de las Haciendas Locales y de la LOFCA que evite solapamientos, defina bien los límites competenciales y garantice los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos. Se prohibirán por ley las transferencias entre administraciones públicas para financiar partidas fuera de su competencia que no estén contempladas en los modelos de financiación autonómica y local.

- Cumplir los mandatos del Congreso de los Diputados de acometer una reducción y racionalización de la estructura del Gobierno y de sus altos cargos, recogidos en las cuatro iniciativas aprobadas el 29 de abril de 2009, 16 de junio de 2009, 27 de octubre de 2009, y 9 de febrero de 2010, respectivamente.

- Modificar el Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte del Gasto Público alcance los 10.000 millones de euros, que incluya necesariamente la reducción de los siguientes capítulos de gasto:

- Transferencias de capital y aportaciones financieras a sociedades y entidades públicas empresariales que consolidan dentro del Sector Público en Contabilidad Nacional

- Gastos de personal y gastos corrientes a través de la eliminación de la Vicepresidencia Tercera y de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, la supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades Públicas cuyas funciones puedan realizarse sin la correspondiente personalidad jurídica propia, la reducción del 50% de los puestos de Asesoría y Gabinete y la reducción del 25% del presupuesto para Altos Cargos, Personal Eventual e Incentivos al rendimiento.

- Transferencias a Organismos Internacionales y otras entidades en el Exterior

- Fomentar la colaboración público-privada, como mecanismo para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de la economía española y a la creación de empleo.

2. Reestructuración del sistema financiero español

- Permitir que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las PYMES:

- Corrigiendo los elevados niveles de Déficit Público y evitando así que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las PYMES y los autónomos.

- Agilizando el proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero, abriendo el abanico de posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorro. Modificando la LORCA para facilitar fusiones entre cajas de diferentes Comunidades Autónomas:

1. Reclamando la utilización de las posibilidades que define el FROB de intervención para el saneamiento de las entidades con problemas de viabilidad y solvencia.

2. Recapitalizando el fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro.

3. Eliminando el veto autonómico para las operaciones que requieran dinero público.

4. Creando un nuevo tipo de Caja de Ahorros de ámbito nacional supervisadas por organismos públicos estatales.

5. Potenciando la figura de los SIP como entidades con ficha bancaria que combinen capital fundacional con aportaciones de mercado.

- Crear nuevos mecanismos que permitan la capitalización por el mercado de las Cajas de Ahorro, y en concreto, las cuotas participativas con derechos políticos.

- Realizando un estricto control del dinero público. Distinguiendo con precisión, mediante un Real Decreto, los casos de problemas de viabilidad y solvencia, de aquellos de simple refuerzo de los recursos propios de las entidades, de forma que no se enmascaren con dinero público los problemas de las entidades y las responsabilidades de los gestores.

- Garantizando la profesionalidad de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, promoviendo su eficiente implantación en el territorio nacional, mediante la incompatibilidad entre cargos electos y la pertenencia a los órganos rectores de las Cajas.

- Vinculando las ayudas a través del FROB al saneamiento del balance de las instituciones sacando al mercado el stock de vivienda acumulado, se establecerá un plazo máximo para la venta de la cartera inmobiliaria de las entidades que acudan al FROB.

- Aprobando medidas que hagan que los balances empresariales y bancarios reflejen fielmente el valor de los activos. En concreto, aumentando las provisiones de la cartera de inmuebles de las entidades financieras al 30%, estableciendo un tiempo, lo más breve posible, desde su adquisición o dación en pago para hacer obligatoria la provisión.

3 Bajada selectiva de impuestos. Reforma Fiscal.

- Diseñar un sistema tributario justo que permita establecer las siguientes rebajas selectivas de impuestos para contribuir a la dinamización de la economía, enmarcadas dentro del Escenario de Austeridad:

- Derogación de las subidas aprobadas para 2010 del IVA y la imposición sobre el ahorro en el IRPF.

- Cambiar el régimen de pago del IVA (de devengo a caja) para que los autónomos y las Pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas.

- Reducción de forma permanente en 2 puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social

- Reducción permanente y sin condiciones de cinco puntos del tipo impositivo en el IS para el caso de las PYMES y en el IRPF para el caso de los autónomos.

- Ajustar el régimen de módulos de los autónomos a la caída de actividad económica, y permitiendo que transitoriamente los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva si lo desean.

- Mejorando la fiscalidad de los autónomos en casos de insolvencias de clientes, ampliando del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación.

- Establecimiento del tipo superreducido (4%) para las actividades turísticas.

- Establecimiento del tipo reducido del IVA a determinados servicios intensivos en mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería para fomentar el consumo, ampliar bases de recaudación, y desincentivar la economía sumergida.

- Aprobar una nueva actualización de balances, lo que permitirá un saneamiento de las empresas más endeudadas.

- Recuperación de los incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional.

- Nueva deducción en el IRPF del 10 % de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo.

- Recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones