Inmodiario

Editor de InmoDiario.

SANTANDER.  El secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, ha destacado que las previsiones de déficit para 2009 son "brutalmente negativas" por lo que "es posible" que la tasa de aumento de la deuda pública -que crece a un ritmo cercano al 20% del PIB- "se quede corta". Es más, advirtió de que si no se reconducen las cuentas públicas en los próximos dos años, España podría llegar "fácilmente" al 90% de de deuda pública en 2011.

   Así lo aseguró hoy en Santander, donde impartió una conferencia sobre 'El presupuesto como impulsor de políticas públicas', dentro del seminario 'Los nuevos retos de la intervención pública: evaluación y reformas' de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   En su intervención, Espadas contrapuso las previsiones actuales con lo acontecido en los últimos años, cuando la deuda pública alcanzó, en 2007, el mínimo sobre el PIB (36%). Frente a ello, subrayó que en 2010 habrá que gastar unos 7.000 millones más de deuda pública.

   Además, se refirió a los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones de crecimiento de los distintos países y, según los cuales, España es el estado de la Unión Europea (UE) que "más empeora" su situación en 2009 y el "único" que lo hace en 2010.

   Explicó que estas perspectivas "tan negativas" se deben a la tasa de paro (17,36%), lo que influye en la capacidad adquisitiva y, por tanto, se resiente la demanda. Tras resaltar que el incremento del desempleo obedece a un modelo de crecimiento "muy intensivo" pero basado en mano de obra "poco cualificada", Espadas abogó por cambiar ese modelo, aunque avisó que va a ser un "trabajo de titanes". "No es nada sencillo", remarcó.

   En este sentido, señaló que en España existe un "'gap' negativo histórico" en materia de investigación, desarrollo e innovación, por lo que "hay que cambiar el chip" de prácticamente toda la sociedad, lo que tampoco es "fácil".

   En su opinión del secretario general de Presupuestos y Gastos, la tasa de paro que hay en el país es una "respuesta inequívoca" a una "carencia" en el ámbito de la formación, fundamentalmente desde el punto de vista de la "preocupación" de cada persona por este aspecto.  Así, apostó por una mayor inversión en educación. "Todo lo que se gaste en educación siempre me parecerá poco", reseñó, al tiempo que indicó que la competitividad es el "elemento nuclear" del crecimiento.

CRISIS

   Sobre la crisis -que ha tenido un "impacto brutal" sobre la economía-, Espadas recordó que se originó en el ámbito financiero y opinó que había "gérmenes" que "limitaban" la capacidad de actuación de las administraciones públicas, lo que repercutió en la caída del déficit.

   Entre esos elementos citó la "falta de poderío" en algunas acciones de las administraciones, como la regulación y el control de los mecanismos financieros. Recordó el caso Filesa y, según dijo, era "conocido" por las autoridades públicas que se actuaba "casi con toda seguridad" de forma "fraudulenta". "Había un vacío legal brutal", aseveró.

   Por último, el secretario general de Presupuestos y Gastos se refirió al papel que ha jugado Europa en la crisis. Respaldó las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos y Financieros comunitario, Joaquín Almunia, quien ha criticado la "incapacidad" de la UE para liderar medidas anticrisis.  Agregó, a modo de ejemplo, que el Plan Europeo de Recuperación Económica debería haber sido "más ambicioso" y "coordinado" desde la Unión ya que, a su entender, el "esfuerzo lo hacían de verdad los estados".

 

Editor de InmoDiario.