Inmodiario

Editor de InmoDiario.

MADRID.  El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que "no habrá apoyo" del conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En un encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado por el equipo económico del PP, Montoro indicó, sin embargo, que, puesto que los ingresos tributarios de las comunidades podría caer "a la mitad" en 20011, "es posible" que algunos presidentes se opongan al nuevo modero, pero "cojan" los recursos adicionales que prevé el nuevo en una posterior adhesión.

   Así, precisó que "no cabe ninguna consigna" sobre estas cuestiones y señaló que no habrá ninguna reunión previa al CPFF con todas las comunidades autónomas 'populares', si bien insistió en que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias actuales, "a ver quién rechaza" una aportación extra. "No hay que confundir el papel del partido con el papel de los gobiernos", sentenció.

   En este sentido, el portavoz económico del PP sentenció que le "extrañaría" que alguna comunidad del PP votara a favor del modelo, y aseguró que el grupo popular en el Congreso se opondrá al proyecto de ley orgánica de la nueva financiación.

   Montoro justificó el rechazo al nuevo modelo, en primer lugar, porque "ninguna comunidad autónoma del PP conoce todavía el modelo y las cifras". Más aún, acusó al Gobierno de negociarlo dentro de las comunidades del PSOE y para sostener el tripartito en Cataluña.

   Además, negó que las cantidades adicionales para corregir el modelo vigente por la evolución de la población, no son una aportación, ya que el Estado no cuenta actualmente con "capacidad presupuestaria", sino que se sostienen sobre un incremento de la deuda pública.

   Esto supone, a su juicio, que se está tratando la financiación futura de servicios básicos como la sanidad o la educación a partir de más deuda, lo que pone en tela de juicio su viabilidad con el paso del tiempo.

   Además, indicó que estas aportaciones no supondrán una mejora presupuestaria para las comunidades autónomas, sino, en el mejor los casos, mantenerla al compensar la caída de los ingresos tributarios prevista. Por último, desde el PP se sostuvo que "la reforma favorece a las regiones de mayor renta y no garantiza una prestación mínima de los servicios públicos".

 

Editor de InmoDiario.