Inmodiario

La Xunta de Galicia reservará inicialmente 3 millones de euros en los presupuestos del próximo año para convocar por primera vez un Fondo de cooperación con las entidades locales destinado a apoyarlas en la financiación de la adquisición y promoción de viviendas de nueva construcción para alquiler social.

Así lo ha avanzado en Noia la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante el acto de firma de los convenios correspondientes a la última convocatoria del Fondo de cooperación de rehabilitación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento de apoyo financiero a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para proyectos de recuperación del patrimonio construido.

Este año, tal y como explicó la responsable autonómica, serán 11 las actuaciones municipales que se ejecutarán al amparo de este programa gracias a los convenios de colaboración firmados hoy entre la Consellería y los 9 ayuntamientos beneficiarios.

De este modo, las entidades locales podrán acceder a préstamos sin intereses para financiar sus proyectos, fondos que deberán devolverle al IGVS en un plazo de hasta ocho años.

Uno de los ayuntamientos que se acogió a esta última convocatoria es el de Noia, que utilizará el préstamo de la Xunta de 400.000 EUR para rehabilitar y reconvertir en la nueva sede del Club del Mar del municipio el antiguo astillero de Hermida, instalaciones que precisamente acogieron hoy el acto de firma entre la conselleira y los regidores.

En este sentido, la conselleira recordó las dificultades con las que se encuentran habitualmente los ayuntamientos a la hora de obtener financiación para poder llevar a cabo proyectos de su interés.

Por eso, y con el fin de completar el actual Fondo de cooperación de rehabilitación -impulsado en 2017 y gracias al cual ya se financiaron cerca de medio ciento de actuaciones en 25 municipios por un total de 11 millones de euros-, la Xunta pondrá en marcha el próximo año un segundo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales.

Aunque el funcionamiento de ambos fondos será similar -préstamos sin intereses que se financiarán con los depósitos de las fianzas del IGVS-, explicó que el objetivo de esta nueva iniciativa será facilitar a los ayuntamientos la liquidez necesaria para promover o comprar viviendas de nueva construcción dirigidas a alquiler social.

En todo caso, los detalles y requisitos a cumplir se establecerán una vez salga la convocatoria, el próximo año.