Inmodiario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el I Foro Urbano de España que el Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, así como para aprobar "la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española".

Sánchez ha anunciado que las cuentas incluirán un plan especial para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda y un bono joven para el alquiler.

Este bono, dotado con 250 euros mensuales durante dos años, beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

"Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes", ha resaltado Sánchez en un acto organizado por ONU-Habitat que ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de adelantar la edad de emancipación de los jóvenes para acercarla a la media europea.

Sánchez ha asegurado además que el Gobierno aprobará la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia, que ofrecerá "cobertura jurídica a la vivienda social y protegida". El acuerdo en el seno del Gobierno de coalición, ha destacado, hará posible una norma garantista de derechos, sólida, completa y transversal.

El nuevo marco legal plantea varios escenarios. En cuanto a los particulares, se elevan las bonificaciones fiscales para quienes tiren de los precios del alquiler a la baja. Por ejemplo, si hay una rebaja de hasta un 5% respecto al contrato anterior, las personas físicas propietarias pueden tener una bonificación de hasta el 90%. Si alquilan a jóvenes menores de 35 años, la bonificación sería de hasta el 75%.

En cambio si los propietarios, personas físicas, suben el precio del alquiler de sus inmuebles en las zonas tensionadas verían reducidas las bonificaciones o, incluso, eliminadas si se considera que hay especulación detrás.

En cuanto a los grandes tenedores, personas jurídicas con más de 10 inmuebles, no tendrán incentivos fiscales. En su caso, la futura ley, si no hay cambios, contempla dos escenarios para estas áreas tensionadas.

El primero, que prolonguen los contratos de alquiler sin elevar más los precios, manteniéndolos -aunque sí permite subir el IPC- durante el tiempo que dure el contrato en el área tensionada.

El segundo, que estos grandes propietarios opten por un nuevo contrato o un nuevo inquilino. Sería entonces cuando entre en juego el índice de precios de referencia de la zona, que sería aplicable.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de dos importantes medidas para impulsar la rehabilitación residencial en España y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En primer lugar, un Real Decreto que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El paquete de medidas que abarca esta norma incluye ayudas para la rehabilitación de viviendas y urbanización o reurbanización de espacios públicos o barrios, orientadas a incentivar obras en edificios para mejorar la eficiencia energética cubriendo hasta el 80% del coste según el ahorro conseguido y para fomentar la mejora energética en viviendas individuales que pueden cubrir hasta el 40% del coste.