Inmodiario

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, para crear la Cátedra de Arquitectura Circular.

La Vicepresidencia Segunda, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, impulsa la investigación y la innovación en el medio y la transición ecológica en materia de edificación, rehabilitación y espacio urbano, y promueve la transferencia tecnológica mediante la sinergia entre entidades.

El objetivo de este convenio es la creación por la UJI de la Cátedra de Arquitectura Circular como una plataforma académica que pretende constituir un espacio de investigación, atendiendo las nuevas necesidades en materia de transición ecológica y mejora de la calidad del entorno construido, así como la divulgación y la transferencia del conocimiento vinculado a estas temáticas. Para ello, la Vicepresidencia aportará para este año dentro de este convenio un total de 30.000 euros.

Martínez Dalmau ha explicado que, tal como indica el Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea, "el sector de la edificación es uno de los sectores prioritarios en los esfuerzos para materializar la transición ecológica, ya que genera un tercio aproximadamente de los residuos generados en la Unión Europea".

Por este motivo, el vicepresidente segundo ha manifestado que resulta fundamental "invertir en la investigación de técnicas que permiten alargar la vida útil de los materiales de la construcción y la reutilización de sus residuos".

Según ha comentado, los últimos datos de la Comunidad Valenciana y el conjunto de España en esta materia no son alentadores. La tasa de reciclaje es de un 37%, una cifra muy alejada del 55% de Francia, del 76% de Bélgica o del 78% de Italia. Sin embargo, el vicepresidente confía en que, con los fondos europeos para la recuperación económica y social, "esta carencia puede convertirse en una oportunidad para generar nuevas ocupaciones verdes".

Para ello, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática "estamos participando en toda una serie de proyectos para materializar este horizonte verde". La semana pasada, por ejemplo, se presentó la manifestación de interés de FECOVAL orientada a la aplicación de la economía circular en el sector de la edificación. Y hoy, con la firma de este convenio con la UJI, "se suma un nuevo agente innovador de primera relevancia".

Actividades a desarrollar

A través de la cátedra se desarrollarán actividades de investigación, docencia y difusión sobre potenciales estrategias que permiten un uso eficiente de los recursos disponibles, la disminución de la generación de residuos, la reutilización de materiales y el incremento de su vida útil creando valor añadido, siempre de manera responsable con el medio ambiente y las personas.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo principalmente a través del Grado en Arquitectura Técnica y Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI. Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la cátedra, pueden colaborar en estos otros centros, departamentos e institutos. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar por un periodo igual.