Inmodiario

Fotocasa entrevista a los portavoces de las formaciones políticas frente a los comicios de la Comunidad de Madrid
¿Qué opinan los partidos políticos sobre vivienda ante las elecciones del 4-M? 

El PSOE propone la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social.

Para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, el PP defiende fomentar políticas de emancipación a través de programas como el Plan Vive Madrid.

Desde Ciudadanos defienden que la administración sea una gran promotora capaz de ejecutar las políticas necesarias para que la vivienda esté controlada sin necesidad de limitar los precios del alquiler.

Desde Más Madrid proponen a los pequeños propietarios que tengan vivienda vacía una rehabilitación de eficiencia energética a cambio de que cedan temporalmente el uso del inmueble.

VOX apela a la seguridad jurídica para que los propietarios saquen sus pisos al mercado del alquiler.

A pocos días de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Fotocasa ha entrevistado a los portavoces de vivienda de los principales partidos políticos. Los candidatos han expuesto sus propuestas para garantizar el acceso a una vivienda digna al conjunto de ciudadanos y, más concretamente, a los jóvenes, así como su percepción sobre la limitación de precios de alquileres, los desahucios y la ocupación ilegal y el problema de la vivienda vacía.

Acceso a la vivienda

David Pérez, portavoz del PP y Consejero de Vivienda y Administración local desde 2019, ha explicado que "con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda a los madrileños, desde el PP se ha puesto en marcha el programa Plan Vive Madrid, que ofrece viviendas en torno al 50-60% del precio de mercado".

Cristina González Álvarez, portavoz de Vivienda y Administración local del PSOE, ha explicado que una de las principales medidas que propone el partido es la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social. "Otra medida que queremos poner en marcha es poner dinero a nivel regional para invertirlo en temas de alquiler y en subvenciones para las familias más vulnerables", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Vivienda de Más Madrid, Jorge Moruno, ha señalado que España, y Madrid, en particular, se encuentran a la cola en parque público de vivienda. "Madrid tiene solo 0,3 viviendas sociales por cada 100 habitantes, estamos a años luz de países de referencia como Países Bajos o Austria", ha declarado. Asimismo, desde Más Madrid proponen crear un Observatorio de la Vivienda, que radiografíe la composición del parque inmobiliario, y aumentar gradualmente el presupuesto destinado a vivienda hasta llegar al 4% del presupuesto regional.

Miguel Díaz, portavoz de Vivienda de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha destacado que desde su grupo se ha insistido mucho dentro del Gobierno autonómico en que la vivienda social tiene que ser un referente y una prioridad en la Comunidad de Madrid. "No podemos permitir que familias que de verdad sabemos que necesitan una vivienda no obtengan ayuda por parte de la administración", ha remarcado.

José Luis Ruiz Bartolomé, portavoz de Vivienda por VOX en la Asamblea de Madrid, ha expuesto que desde su partido van a proseguir en el plan de liberalización de suelo que no esté especialmente protegido para aliviar la escasez de suelo que eleva los precios. "También vamos a impulsar desde la propia comunidad la creación de una amplia cartera de vivienda social", ha añadido.

Limitación del precio de los alquileres

En cuanto a la posición del PP respecto a las medidas intervencionistas para bajar el precio de los alquileres, Pérez se ha mostrado contrario a éstas: "Todas esas mediadas acaban perjudicando a la vivienda porque la gente retira sus viviendas del mercado de alquiler y suben los precios". En la misma línea, ha defendido que "en los países en los que se han puesto en marcha este tipo de medidas se ha reducido la oferta, han aumentado los precios y el mercado negro".

Ruiz Bartolomé ha señalado que desde VOX se muestran reacios a establecer cualquier tipo de control en los precios: "Ya existe la vivienda protegida, que tiene precios tasados tanto en compra como en alquiler, el mercado tiene que seguir funcionando con libertad".

Desde Ciudadanos apuestan "porque la administración sea esa gran promotora capaz de ejecutar y poner en marcha todas las políticas necesarias para que la vivienda esté controlada, sin necesidad de limitar los precios del alquiler como plantean otros partidos políticos".

Por su parte, González Álvarez ha asegurado que para el PSOE "lo primero es invertir en políticas públicas para aumentar el parque público de vivienda y garantizar que aquellas personas que tienen viviendas vacías y las quieren alquilar no tengan miedo". "Cuantas más viviendas pueda haber en el mercado, tanto a nivel público como a nivel privado, facilitaremos que la ciudadanía puede acceder de forma más fácil a éstas y eso también provocará que los precios bajen", ha declarado.

Respecto a la intervención de los alquileres, Moruno ha señalado que para Más Madrid "la estabilización del alquiler implica múltiples herramientas entre ellas la regulación de precios".

Desahucios y ocupación ilegal

Desde el PSOE, González Álvarez ha remarcado la importancia de que ayuntamientos y comunidades pongan los medios suficientes para que ninguna familia se vea en la necesidad de ocupar una vivienda. "A día de hoy, se está poniendo el foco en el tema de los desahucios y no se está poniendo en lo relativo a la situación de la vulnerabilidad que viven muchas familias en la Comunidad de Madrid. Creemos que donde hay que poner realmente el foco es en las personas más vulnerables para que cualquier familia pueda acceder a una vivienda digna en unas condiciones adecuadas", ha añadido.

Díaz ha señalado que para Ciudadanos es importante diferenciar entre las mafias de ocupación y la ocupación por necesidad. Sobre las mafias ha apuntado que "no podemos permitir que a los propietarios se les ocupe su vivienda por mafias de ocupación y que las conviertan en narco pisos con todo lo que eso conlleva". En cuanto a la ocupación por necesidad, ha expuesto que "hay que fomentar desde las políticas sociales que ayude a esas personas y se les dote, desde las administraciones, de todas las garantías para que puedan tener una vivienda digna".

En este sentido, Moruno ha señalado que "el problema es que las instituciones no saben gestionar en Madrid las escasas viviendas y el raquítico parque público de viviendas que tiene, y tiene viviendas vacías que son ocupadas y luego permiten que los bancos y los fondos tengan viviendas vacías". "La mejor forma de evitar la ocupación es que las viviendas vacías no estén vacías, se movilicen como sucede en toda Europa, que se sancione y se impida que estén vacías", ha añadido.

Pérez ha asegurado que el actual gobierno del PP está luchando contra la ocupación, pero ha señalado que "es necesario que el Gobierno de la nación deje de apoyar a los ocupas y empiece a proteger a sus víctimas".

Ruiz Bartolomé ha explicado que "la gente necesita seguridad porque, de lo contrario, lo que va a suceder es que no sacarán sus pisos al mercado de alquiler, perjudicando al conjunto de los españoles y madrileños". Desde VOX defienden que las administraciones públicas tengan una cartera de vivienda específica para esos casos extremos de familias que pierden sus hogares después de ser desahuciadas. "Yo creo que ahora la Comunidad de Madrid tiene alrededor de 21.000 o 22.000 viviendas en la Agencia de la Vivienda Social y son insuficientes. Durante estos dos años el gobierno actual ha sido incapaz de hacer crecer esa cartera de manera razonable", ha añadido.

Vivienda vacía

En cuanto al problema de la vivienda vacía en la Comunidad de Madrid, Pérez asegura que "el PP está en contra de la intervención pública en el mercado de la vivienda y en la propiedad privada". "Si alguien tiene una vivienda vacía, lo que hay que hacer es incentivar, poner facilidades para que la persona libremente decida alquilarla, mediante una mayor seguridad jurídica, ayudas fiscales, etc.", ha añadido.

Por su parte, Díaz ha coincidido en que "para agilizar que las viviendas vacías salgan cuanto antes al mercado es necesario hacer una política fiscal que controle los impuestos para que de verdad a la gente le sea rentable alquilar todas esas viviendas".

En la misma línea, González Álvarez ha señalado que la mejor solución sería "apostar por medidas que pudieran dar seguridad jurídica a los propietarios para que pudieran poner esas viviendas en el mercado".

Desde Más Madrid, Moruno ha defendido "que hay que movilizar la vivienda vacía porque tiene una función social y en eso nos amparan sentencias del Tribunal Constitucional". Y ha añadido que "a los pequeños propietarios que tengan vivienda vacía les proponemos una rehabilitación de eficiencia energética a cambio de que cedan temporalmente el uso del inmueble".

Políticas públicas enfocadas a los jóvenes

Respecto a las propuestas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de vivienda, Ruiz Bartolomé ha explicado que desde VOX "queremos fomentar el acceso a la propiedad mediante el aval del 20% al que no llegan las entidades financieras para el caso de la compra". Y ha añadido: "Para el alquiler proponemos aumentar las ayudas directas y fomentar la creación de una cartera pública de vivienda en alquiler".

Por su parte, Díaz (Cs), ha destacado que, por ejemplo, en Alcobendas están construyendo un gran parque de vivienda para que los jóvenes puedan acceder a alquileres comprendidos desde los 350 euros hasta los 550 euros. "Nos gustaría que esa política si cae la competencia de vivienda en manos de Ciudadanos poder desarrollarla y poder hacerla en toda la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Desde Más Madrid, Moruno ha propuesto ampliar la bolsa a precios por debajo de mercado con el amparo de una Ley de Vivienda, que permita ejercer el derecho al tanteo y retracto. Asimismo, ha puesto de relieve que "hay que desprivatizar una parte del parque inmobiliario a través de la compra, introducir la vivienda modular, construir y aumentar mucho el parque público de vivienda". "Todo lo que sea aumentar la bolsa de vivienda a precios asequibles ayudará a bajar el precio del alquiler", ha concluido.

Para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, Pérez (PP) ha propuesto fomentar la oferta, flexibilizando el urbanismo. También ha defendido que es importante fomentar políticas de emancipación a través de programas como el Plan Vive Madrid. "Es un plan de alquiler para jóvenes a precio reducido y pionero en España, que ya está aprobado y seguro que va a ser una referencia porque nunca se había visto en España una fórmula así", ha aclarado.