Inmodiario

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado el 'Foro para la reactivación de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19. Un enfoque desde el urbanismo', en el que se ha presentado al sector el documento con las conclusiones del comité de expertos que ha trabajado junto al Área de Desarrollo Urbano.

Desde el principio del estado de alarma, el Ayuntamiento se volcó en atender las necesidades más inmediatas de los madrileños. Además, "entendimos que esta crisis sanitaria iba a llevar aparejada una crisis económica y social para la que también empezamos a trabajar enseguida", ha declarado Villacís. Y un ejemplo fue la creación, desde el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, del comité de expertos que el 15 de abril ya comenzó a trabajar.

"La ciudad tiene que evolucionar y para ello es necesario que la administración también evolucione y no sea una rémora que lastre al sector y ralentice la creación de oportunidades", ha destacado la vicealcaldesa, que ha agradecido la entrega de los miembros del comité y ha subrayado que "el Ayuntamiento no puede hacer todo solo, sino que debe servir a la sociedad civil para que ésta haga lo que ha hecho siempre: regenerar los barrios, repensar y enriquecer las ciudades". En la misma línea se ha expresado Fuentes, que ha insistido en la importancia de "la colaboración público privada y en ir de la mano de la sociedad civil".

El documento del comité consta de 57 propuestas que el Ayuntamiento estudiará para ver cuáles puede integrar dentro de su estrategia de ciudad a corto, medio y largo plazo. De hecho, algunas de las planteadas ya las ha puesto en marcha el equipo de Desarrollo Urbano, como el Plan de Choque de Agilización de Licencias, la cesión de suelo en derecho de superficie para la construcción de vivienda asequible o la implantación de la metodología BIM.

El comité, que se ha reunido seis veces por videoconferencia entre el 15 de abril y el 12 de mayo, está formado por Lola Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Antonio Gómez Pintado, empresario y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima); Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero y consejero delegado de Sociedad de Tasación; Jesús Esteban, ingeniero, arquitecto técnico y miembro de Colegio de Aparejadores de Madrid; Belén Hermida, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Jesús y Fernando Encinar, empresarios; y los arquitectos Carmen Panadero y Javier Herreros.

Fruto de esa puesta en común de ideas sale el borrador que hoy se ha presentado a representantes de una treintena de entidades, entre colegios profesionales, sindicatos y patronal, asociaciones, empresas y cooperativas, para que ahora hagan sus aportaciones. El objetivo es que sirva de guía y ayude a la administración a adoptar medidas que den una respuesta rápida a la situación actual y que ayuden a la recuperación de Madrid.

Las sesiones de trabajo del comité se han centrado en cinco líneas:

- Tramitación de licencias urbanísticas.

- Incentivos y seguridad jurídica.

- Estímulos al alquiler y obra nueva.

- Transformación digital.

- Tramitación, planeamiento y gestión urbanística.

Tramitación de licencias urbanísticas

En este primer bloque se propone mejorar la regulación de las licencias urbanísticas. Para ello, animan al Ayuntamiento a dar un impulso a la Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos en la que está trabajando desde hace meses el Área de Desarrollo Urbano.

Además, plantean la posibilidad de permitir la colaboración de organismos externos para descongestionar los atascos en la tramitación que la COVID-19 haya podido generar; agilizar las licencias en el ámbito de las rehabilitaciones y crear un departamento de proyectos sostenibles, entre otras cuestiones.

Incentivos y seguridad jurídica

En este punto, los expertos han destacado la necesidad de incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como de acelerar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y vincularlas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Española 2030 en materia de eficiencia energética, conservación medioambiental y en materia de accesibilidad. También proponen estudiar el desarrollo de una certificación-distintivo COVID para establecimientos que hayan realizado mejoras para cumplir con las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y establecer protocolos de validación para ello, por ejemplo.

Estímulos al alquiler y obra nueva

Se propone potenciar el alquiler mediante la colaboración público-privada en derecho de superficie y estudiar fórmulas que se aplican en otros países, como el help to buy, así como opciones para recuperar la vivienda degradada, entre otras.

Transformación digital

El comité considera necesario impulsar la metodología BIM desde la administración, algo que el Área va a aplicar ya como prueba piloto en el ámbito Mahou-Calderón, y también mejorar las comunicaciones y notificaciones en la tramitación de expedientes.

Tramitación de planeamiento y gestión urbanística

Se propone hacer revisiones de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que se pudieran aprobar rápido; agilizar la creación de las juntas de compensación y los proyectos de urbanización, así como colaborar con otras ciudades y preparar dentro de un tiempo una comisión o congreso internacional que visualice que Madrid ha superado la pandemia para generar confianza.