Inmodiario

Asval cree necesarios 700 millones de ayudas públicas a familias sin recursos para evitar ocupaciones

Joan Clos, presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), ha participado en un evento de Nueva Economía Forum para analizar la situación actual del sector del alquiler, donde ha destacado que el fenómeno de la ocupación "es el fracaso del Estado del bienestar en materia de vivienda" y que para frenar las ocupaciones y los desahucios es necesaria una política de vivienda "con fondos públicos similares a los que existen en otros países europeos que garanticen el pago de la renta del alquiler a los colectivos más vulnerables" que, como ha destacado, es donde radica el problema de acceso a la vivienda en alquiler.

En este sentido, ha recordado la propuesta de Asval de crear un paquete de ayudas de más de 700 millones de euros en ayudas directas para reducir la tasa de esfuerzo de las familias vulnerables.

Clos ha asegurado que este tipo de ayudas públicas "impulsarían la colaboración público-privada" y animaría a los operadores privados a construir vivienda pública. Además, ha añadido que es necesario que la Administración pública asuma su responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda para toda la sociedad, en vez de trasladar esta responsabilidad al sector privado.

En el evento, conducido por José Luis Rodríguez, presidente de NEF, también han participado David Pérez, consejero de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, y Helena Beunza, ex secretaria general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de Sergio Nasarre, director de la cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URiV) de Barcelona. Ambos participantes han coincidido en la necesidad de aumentar el parque de vivienda de alquiler, la necesidad de mayor colaboración público - privada para desarrollar esta vivienda, sobre todo para los colectivos vulnerables, y han criticado la hiper regulación que penaliza el sector.

"La confianza entre sector público y privado está rota"

En cuanto a la colaboración público-privada, Clos ha asegurado que es la solución para la construcción de vivienda en alquiler. "Hay que contar con el sector privado y hay que cambiar el rumbo de la política española. Es necesario generar confianza entre el sector público y privado que en estos momentos no existe, está rota", asegura.

Además, ha añadido que "es un poco arriesgado empezar a legislar poniendo en duda la confianza de estos dos sectores y que debemos invertir nuestros esfuerzos en buscar acuerdos y soluciones".

Otro tema tratado durante el evento ha sido la ley de control de precios. Sobre esta medida, Joan Clos ha asegurado que los reguladores no han consultado al sector privado antes de aprobarla en Cataluña y que esto es una "falta de cuidado y esmero". "Estas normativas crean inseguridad jurídica y desequilibrios entre las relaciones entre arrendador y arrendatario. Esto, a su vez, provoca una disminución de la oferta y, por lo tanto, el aumento de los precios", explica Clos.

La okupación es otro de los temas que más preocupa al sector y que ha sido comentado en la jornada de hoy de NEF. Sobre este fenómeno, han explicado que se ve favorecido con las nuevas leyes que se están aprobando en Cataluña, así como la existencia de mafias y se deja totalmente desprotegido al propietario vulnerando el derecho constitucional a la propiedad privada.