Inmodiario

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la mayoría de los bancos intenta eludir la moratoria de las hipotecas con la gran mayoría de usuarios que pretenden solicitarla.

Por ello, la asociación ha pedido modificaciones en su regulación al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para aclarar que sólo hay que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica y que no sea necesario aportar con antelación toda la documentación ya que es inaccesible para muchos hipotecados.

Según un seguimiento sobre las páginas web de 17 bancos realizado por FACUA este viernes, nueve de ellos exigen cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se regula la moratoria hipotecaria por el estado de alarma.

Se trata de Santander, Caixabank, Bankinter, Cajasur, Kutxabank, Abanca, Liberbank, Ibercaja y Bankia. Hasta hace dos días, el banco nacionalizado pedía sólo uno de los supuestos, pero tras la publicación del análisis de la asociación modificó la información de su web para exigirlos todos.

En cuanto a los otros ocho bancos objeto del análisis de FACUA, BBVA se limita a indicar cuál es la norma que regula la moratoria y que podrán pedirla los usuarios que reúnan las condiciones establecidas en ella, mientras que Banco Sabadell, Caja Rural, Unicaja y Cajamar no aclaran si se deberán cumplir uno o todos los supuestos de vulnerabilidad económica para poder acceder a la ayuda. En el caso de ING, Evo y Openbank, todavía no habían incluido información sobre la moratoria en sus webs.

Reunión con Iglesias

En la reunión mantenida por videoconferencia con Iglesias el pasado jueves, la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez, le solicitaron la puesta en marcha de una batería de medidas sociales para proteger a los ciudadanos como consumidores.

Entre ellas, la urgente modificación de las condiciones establecidas para acceder a la moratoria hipotecaria, de manera que no dé lugar a diferentes interpretaciones y quede claro que sólo hay que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica para ser beneficiario de la medida.

Otro de los cambios que FACUA ha pedido al vicepresidente es que la declaración responsable que deben presentar los usuarios sea suficiente para acceder a la moratoria. Y es que para multitud de usuarios resulta imposible durante el estado de alarma acceder a una parte de los numerosos documentos que deben aportarse a los bancos, como ocurre por ejemplo con los certificados municipales de empadronamiento o con los que tienen que aportar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma y las entidades gestoras de las prestaciones por desempleo.

La secretaria general y el vicepresidente de FACUA también han solicitado a Iglesias que se reduzca la documentación a aportar para lograr la moratoria, ya que no tiene sentido, por ejemplo, que haya que entregar una copia de la escritura hipotecaria al banco con el que se firmó el préstamo.

Interlocución permanente con la Vicepresidencia social

Iglesias mostró a Ruiz y Sánchez su compromiso de establecer desde su Vicepresidencia social una línea de interlocución permanente con FACUA de manera inmediata para profundizar en los problemas que están sufriendo los consumidores durante el estado de alarma y emprender acciones al respecto.

Tras la reunión, en la que el vicepresidente segundo mostró un elevado nivel de sintonía con las propuestas de FACUA, la asociación le remitió un documento de 20 páginas con el desarrollo de todas ellas.