Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado la paralización de las 72 actuaciones que se estaban llevando a cabo en el espacio público, en equipamientos municipales y promociones de vivienda pública, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de limitar la propagación de la COVID-19.

Además, se han suspendido todas las obras privadas que no puedan garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y por el decreto del estado de alarma.

Las 72 actuaciones han quedado suspendidas de manera indefinida, mientras esté vigente el estado de alarma. Durante este tiempo solo se llevarán a cabo las tareas mínimas e indispensables para garantizar el aislamiento adecuado de las obras y la seguridad de los entornos, siempre respetando las precauciones indicadas por las autoridades sanitarias.

Solo continuarán los trabajos de reparación del dique de abrigo del puerto del Fòrum que se realizan a raíz de la tormenta Gloria y que se encuentran en una fase inicial, ya que todavía persiste la situación de riesgo en la infraestructura ante posibles temporales.

También se seguirán haciendo los trabajos de bombeo del freático en la plaza de las Glòries para evitar que se inunden los túneles viales en construcción.

Finalmente, se realizarán las actuaciones de mantenimiento de la vegetación de las obras donde se haya acabado de plantar verde, siempre de acuerdo con los criterios y servicios mínimos establecidos por Parques y Jardines.

Además, el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha parado todas las obras de edificios de nueva construcción, la rehabilitación de viviendas y el mantenimiento ordinario de los edificios que gestiona. No obstante, se mantienen las obras urgentes del parque público de vivienda.

Obras en el ámbito privado

La alcaldesa, Ada Colau, ha firmado un decreto para suspender todas las instalaciones y construcciones que estén ejecutando promotores privados y que no puedan garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias estatales y autonómicas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona con respecto a la prevención y protección contra el coronavirus, así como los requerimientos del estado de alarma. Además, se recomienda suspender todas las obras de promoción privada que comporten desplazamientos por la vía pública.

Quedan fuera de la afectación del decreto las actuaciones que haya que llevar a cabo de forma urgente y que estén justificadas para garantizar la seguridad de las personas.