Inmodiario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo 25 de marzo el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

"Es la obra pública más importante del sur de Europa y llevamos más de 20 años esperando un día como hoy para dar luz verde a Madrid Nuevo Norte", ha recalcado.

"En un momento de incertidumbre necesitamos seguir creando empleo y apostando por este tipo de proyectos", ha indicado Díaz Ayuso durante una entrevista en TVE, donde ha indicado que la Comunidad de Madrid "está encima de otros muchos" también importantes.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid en los próximos años, generará más de 250.000 empleos y supondrá la construcción de 10.000 viviendas.

Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro y tendrá un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la Comunidad de Madrid.

Madrid Nuevo Norte es también una oportunidad para demostrar que la Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo sostenible, siendo el motor económico de España y estando, a la vez, a la cabeza en la protección del medio ambiente.

De este modo, contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio.

Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

De esta manera se pone fin a más de dos décadas desde que la Operación Chamartín se plasmara en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

El 30 de enero de 2015 se reformó el proyecto bajo el nombre de Distrito Castellana Norte, con una inversión de 5.974 millones de euros, con nuevos edificios de viviendas, rascacielos de oficinas, un área tecnológica, un parque y equipamientos. Este proyecto fue desmantelado el 2 de febrero de 2017.

En el primer trimestre de 2018 fue revelado un nuevo plan de renovación del distrito castellana norte sobrescrito como Madrid Nuevo Norte creado por el grupo de Ahora Madrid, un proyecto que contempla la creación de 10.500 viviendas y más de 130.000 puestos de trabajo, además de una "zona business" diferente a la del anterior proyecto, el actual contempla una reducción del 35% de las viviendas respecto al anterior proyecto y una menor edificación, sin embargo con una mayor cantidad de viviendas protegidas 21% (2.100).

El 29 de julio de 2019, ya con gobierno municipal dirigido por el Partido Popular, se aprobó por unanimidad Madrid Nuevo Norte, y se espera que las obras empiecen a finales de 2020 para finalizar en 2044, admitiendo que, mientras se esté desarrollando, podría haber actualizaciones del plan para ir acomodándolo a las necesidades del momento a medida que pasen los años.

El último visto bueno a la operación se estima para el 27 de marzo de 2020 cumpliendo el plazo de cuatro meses, entonces la operación estará completamente aprobada.