Inmodiario

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Castellón, José Pasqual Martí, para abordar la situación de la vivienda en la provincia de Castellón, así como propuestas ante el despoblamiento de los municipios.

Martínez Dalmau ha destacado que la "sostenibilidad pasa por rehabilitar frente a la ocupación de más suelo" y para que los particulares puedan hacerlo, "hay que plantear ayudas como las que propone la Generalitat".

Tras esta reunión de trabajo, se ha valorado la colaboración de la Diputación de Castellón y la Generalitat. Además, con este encuentro, la Vicepresidencia Segunda ya ha mantenido entrevistas con los presidentes de las tres diputaciones en las que ha conocido sus principales inquietudes en materia de vivienda.

El primer punto tratado en el encuentro han sido los programas de la Conselleria para impulsar la rehabilitación de las viviendas. De esta forma, "lucharemos contra un factor clave para el Consell: el despoblamiento. Queremos que la gente viva en nuestros pueblos en las mejores condiciones".

En el caso de la provincia de Castellón, ha señalado, hay un problema de vivienda en el medio rural que pasa por el acondicionamiento de estos inmuebles a través de planes como el Renhata u otras ayudas a la rehabilitación.

Martínez Dalmau también ha planteado la necesidad de duplicar el parque público de viviendas en los próximos diez años, como está previsto en el Pla Hàbitat 2030. "Eso implica necesariamente la implicación de los ayuntamientos y que los municipios tengan sus propios parques". Como ejemplo a seguir ha puesto a Forcall, una localidad del interior de Castellón que ya cuenta con un pequeño parque municipal que pretende ampliar a través de diferentes mecanismos.

Martínez Dalmau ha trasladado al presidente de la corporación las principales inversiones de su departamento en la provincia y que han sido incluidas en los presupuestos de 2020. En cuanto a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) figuran los municipios de Onda con 163.180 euros y Morella con 10.000 euros.

Respecto a la reactivación de las nuevas promociones de vivienda que gestiona la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se ha presupuestado en la rehabilitación de 35 viviendas en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló un presupuesto de 1.936.000 euros.

Los Planes Integrales de Intervención (PIINs), que también gestiona EVha, destinan en los municipios de Burriana 546.720 euros y en la Vall d'Uixó, en el grupo de vivienda pública Jesús Obrero un total de 125.200 euros y en el de la Moleta II, 245.120 euros.

Así el derribo, ya en proceso de licitación, en Almassora del edificio de la avenida José Ortiz, 167, contará con un presupuesto de 363.000 euros. Con todo ello, la inversión total en la provincia de Castellón asciende a 3.389.220 euros.

El vicepresidente también le ha expuesto el objeto del estudio de accesibilidad en edificios públicos titularidad de la Generalitat que la Conselleria está llevando a cabo y que considera "importante y necesario ampliarlo a edificios de titularidad municipal".

En este sentido, ha pedido a José Pasqual Martí la colaboración de la Diputación de Castellón para "obtener de los ayuntamientos castellonenses menores de 50.000 habitantes la relación de aquellos edificios que consideren interesante incluir este estudio".

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene previsto realizar un primer estudio para conocer el estado del parque edificatorio en los 155 municipios que están en riesgo de despoblamiento.