Inmodiario

Una población en constante expansión y una salud planetaria en declive podrían provocar que tengamos que construir gigantescas cúpulas para combatir la principal causa de muerte: la contaminación atmosférica y la desestabilización total de los fenómenos meteorológicos a escala mundial. Este es uno de los cuatro escenarios de futuro para nuestro planeta que expone el nuevo informe de Arup.

Para 2050, se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas, pasando de 7.700 millones a 9.700 millones de personas. 2050 Scenarios: Four Plausible Futures describe cómo podríamos vivir en 2050, a través de la relación entre la salud de nuestro planeta y las condiciones sociales. Los cuatro futuros que se mencionan en el informe: -Humanans Inc., Extinction Express, Greentocracy y Post Anthropocene- van desde el colapso de nuestra sociedad y modo de vida, hasta los que viven en permanente armonía.

- En Humans Inc., la temperatura global ha superado el objetivo de los 2°C y la acción coordinada a nivel mundial sigue siendo difícil. En este escenario, la mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos sigue teniendo un efecto perjudicial en nuestras ciudades y ecosistemas. Sin embargo, los avances tecnológicos han reducido la pobreza, mejorado la educación y asegurado la proliferación de puestos de trabajo. ?

- El Extinction Express detalla el drástico declive de la salud del planeta y la sociedad, donde las temperaturas globales superan con creces los 2°C y la inacción a largo plazo, junto a la continua explotación de los recursos han dado lugar a colonias en la luna y bajo el agua.

- La Greentocracia muestra una mejora en la salud planetaria, fruto de las duras restricciones impuestas a la sociedad: prevalecen las malas condiciones de vida, los conflictos y los regímenes autoritarios. El aumento de la temperatura media mundial se mantiene por debajo de 1,5°C debido a que la acción climática y el fomento de la biodiversidad ocupan un lugar prioritario en la agenda.

- Post Antropoceno, en este futuro, la sociedad y la salud del planeta están en armonía. Las consecuencias a gran escala, como el 15% del deshielo del Ártico, catalizan la cooperación mundial en la acción contra el cambio climático, manteniendo la temperatura media global por debajo de 1,5°C. La sociedad sólo consume recursos a la velocidad a la que se puede reponerlos, y todo el mundo tiene una tasa de carbono.

Josef Hargrave, Global Foresight Manager en Arup, señala que: "Los cuatro escenarios que hemos proyectado son extremos pero posibles. Para algunos pueden parecer alarmistas, para otros no lo suficientemente duros. En cualquier caso, nos ayudan a comprender mejor tanto las oportunidades como las amenazas a las que nos enfrentamos en las próximas décadas y los posibles caminos a seguir. Tenemos el poder de dar forma a nuestro futuro, pero ¿qué futuro queremos realmente?"

El objetivo de este informe es dar a conocer las decisiones sobre el diseño y la planificación de nuestro entorno construido. Cada escenario ha sido desarrollado a partir de una investigación detallada de las tendencias y previsiones de los think thanks, los gobiernos, los datos estadísticos, las ONG y las instituciones de investigación. En esta línea, muestra cómo el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas puede impulsar el cambio para nuestro planeta y las perspectivas para la humanidad.

Jo da Silva, Líder Global de Desarrollo Sostenible en Arup, comentó: "El desarrollo sostenible consiste fundamentalmente en crear un equilibrio entre las necesidades de una población mundial en crecimiento y los recursos finitos, la salud de nuestro planeta y nuestro modo de vida. Como ingenieros, científicos y planificadores tenemos la responsabilidad de asegurarnos que las decisiones tomadas hoy tengan un impacto positivo en nuestro futuro. Debemos actuar ahora en nuestra búsqueda común de un mundo seguro, resiliente y promover un uso eficiente de los recursos para todos".

  • Tags