Inmodiario

ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uría Menéndez han organizado la primera sesión del Ciclo de Vivienda y Urbanismo, Vivienda para todos: un reto colectivo, que ha contado con la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña; y Antonio Gómez Cid, socio de Uría Menéndez.

En su intervención, el presidente de la Asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha recalcado que la vivienda es una cuestión que preocupa a todos los implicados. De esta manera, el presidente de la patronal ha puesto de manifiesto la importancia de "buscar fórmulas que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario con el propósito de reducir la dilatada edad de emancipación de España que, entre otros, repercute en la pirámide poblacional y las bajas tasas de natalidad".

En cuanto al ámbito administrativo, Juan Antonio Gómez-Pintado ha reseñado la urgencia de "agilizar la tramitación de las licencias, terminar con la asimetría normativa entre las distintas Comunidades Autónoma y la necesidad de simplificar el marco legislativo de la industria inmobiliaria", puesto que en la Comunidad de Madrid la concesión de la licencia de primera ocupación se dilata hasta una media de tres meses, lo que redunda en un encarecimiento del precio final de la vivienda.

En esta línea, el presidente de la patronal ha animado a las Administraciones Públicas a trabajar desde fórmulas en las que tenga cabida la colaboración público-privada "con el propósito de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda".

Por su parte, Antonio Gómez Cid ha continuado el acto de inauguración señalando que "la Comunidad de Madrid necesita una nueva Ley de Vivienda en cuya configuración participen todos los actores implicados para garantizar la estabilidad que se requiere". En este sentido, "se debe trabajar en la agilización de licencias, en concreto, las licencias de obra y primera ocupación, y poner en carga el suelo finalista. En definitiva, el sector requiere un marco legislativo flexible que garantice la seguridad jurídica necesaria para la industria inmobiliaria".

La primera mesa de análisis, Cómo facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid, ha sido moderada por la periodista de Expansión especializada en el sector inmobiliario, Rocío Ruíz. En esta primera ronda sobre la accesibilidad al mercado inmobiliario en la región madrileña, Carolina Roca, vicepresidenta de ASRPIMA, ha recalcado la necesidad de llevar a cabo medidas estructurales para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario a través del desarrollo de vivienda social, para lo que "es necesario contar con la iniciativa privada puesto que en los últimos 40 años ha desarrollado más del 85 % de la vivienda pública, lo que demuestra que el sector es un agente dinamizador clave para la sociedad".

A su vez, José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de desarrollar nuevos proyectos urbanísticos en la región con el objetivo de dar respuesta a la incipiente demanda que busca acceder a la vivienda.

"Simplificar la normativa, poner en carga el suelo finalista, promover la construcción de vivienda asequible desde la colaboración público-privada y establecer un marco normativo que garantice la seguridad jurídica, con la que atraer a la inversión privada, es fundamental", ha señalado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

La principal mesa de debate, en la que se ha analizado el estado de la vivienda en la región de Madrid, ha sido moderada por la directora del medio especializado Idealista News, Paloma Martínez-Almeida. El análisis político ha contado con la participación de Yolanda Estrada, presidenta de la Comisión de Vivienda y Administración Local del grupo parlamentario del PP; Cristina González, portavoz del grupo parlamentario del PSOE de la Comisión de Vivienda y Administración Local; Miguel Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos de la Comisión de Vivienda y Administración Local; Jorge Moruno, portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid de la Comisión de Vivienda y Administración Local; José Luís Ruiz Bartolomé, portavoz del grupo parlamentario de Vox de la Comisión de Vivienda y Administración Local; y Carolina Alonso, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos de la Comisión de Vivienda y Administración Local.

Los distintos actores políticos han puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid requiere que se desarrollen con carácter urgente políticas en materia de vivienda para atender a las demandas residenciales de la sociedad.

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha clausurado la jornada recalcando que los planes de la Consejería, en materia de vivienda, son "generar una oferta de vivienda suficiente en alquiler asequible, promoviendo 15.000 viviendas en esta legislatura y creando 100.000 puestos de trabajo".

Además, David Pérez, ha invitado a todos los profesionales del sector a trabajar conjuntamente con el propósito de ofrecer respuestas a determinados segmentos de la población, sobre todo los jóvenes, que no pueden acceder a la compra por carecer de ahorro.

"Nuestra ley de vivienda es la libertad. Libertad para fomentar la creación de vivienda, desde la colaboración público-privada, a partir de una reforma legislativa que posibilite el desarrollo libre del mercado".

David Pérez ha finalizado su intervención señalando que "hemos diseñado una política que pretende apoyarse en facilitar el acceso a la vivienda, generando oferta suficiente, generar seguridad jurídica en el sector inmobiliario y en el ámbito del alquiler, así como actuar sobre las edificaciones y ciudades para lograr hacerlas sostenibles".