Inmodiario

La presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) y delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha invitado al Gobierno socialista de Vigo a que busque con urgencia una alternativa a la falta de aparcamiento en el barrio histórico.

"Las familias y las empresas interesadas en establecerse nos sus locales precisan una respuesta a esta cuestión", aseveró la representante autonómica, quien recordó que en su etapa como alcaldesa se planificó la recuperación de la concesión del antiguo estacionamiento de Puerta del Sol para tal fin.

"Toda vez que con el actual proyecto de peatonalización no es viable recuperar esta propuesta, invito al alcalde de Vigo la que se sume a la preocupación de la Xunta y busque una alternativa", señaló. La máxima responsable del organismo rehabilitador se pronunció en estos términos coincidiendo con la presentación del proyecto arquitectónico de Elduayen 31, una de las obras de mayor envergadura acometidas hasta el día de hoy por el ente.

Según detalló, la inversión asciende la cerca de 700.000 euros y supondrá la construcción de 6 nuevas viviendas, de dos y tres dormitorios, y de un local comercial.

Por otra parte, la representante autonómica aprovechó la presentación para anunciar un nuevo ánimo a la rehabilitación integral del barrio histórico a través de distintas medidas y actuaciones, que implican la revisión del Plan de Actuación2018-2024 y una reforma de la gestión de los locales comerciales.

En este sentido, recordó que el programa de actuaciones financiara principalmente con la venta de viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo y con las aportaciones de la Xunta de Galicia en un 90 por ciento y el Ayuntamiento en un 10 por ciento. Al mismo tiempo se refirió al compromiso del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) de incrementar la partida prevista de 200.000 hasta los 400.000 en el próximo año.

"Acabamos de aprobar un presupuesto de cerca de 4 millones de euros, frente al millón que gestionamos en este 2019, y el objetivo no es otro que el de agilizar al máximo la recuperación integral del barrio histórico", apuntó la presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo.

"Solo en el tiempo que yo llevo el frente del organismo dos familias más se trasladaron al barrio, que ya vino a nacer la una veintena de niños desde su creación", celebró.

Corina Porro, quien aseguró que tan importante es que se rehabiliten los edificios como que el Casco Vello vuelva a tener vida propia, se marcó el objetivo de que no haya "un local más vacío".

Desde que en 2005 echara a andar el Consorcio Casco Vello de Vigo, se adquirieron 78 inmuebles situados dentro de su ámbito de actuación (fijado por el PEPRI). De estos, 60 ya están totalmente rehabilitados, 12 fueron transferidos la otros organismos (7 de ellos rehabilitados por el CCVV), 6 están en proceso de construcción y en 7, la mayor parte de reciente adquisición, no se iniciaron las labores de rehabilitación. Estas actuaciones suman 106 viviendas promovidas, de las que 93 fueron vendidas y el resto están en distinta fase de ejecución.

En cuanto a los locales comerciales, se intervino en 32 (6 están vendidos, 10 alquilados y 16 vacíos). La inversión total desde su constitución supera los 40 millones de euros.