Inmodiario

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de Baleares, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha pedido al Gobierno central en funciones que desbloquee los trámites que le competen con el objetivo de avanzar en la transición energética en las Illes Baleares.

Se trata de medidas indispensables para eliminar las energías contaminantes, hacer extensivo el uso de las renovables y, en definitiva, posibilitar el cambio de modelo energético que persigue el Gobierno insular.

Con este escrito, la Conselleria quiere fijar una reunión entre el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para poder resolver todos estos trámites.

La voluntad es que esto sea posible dentro de un periodo de tiempo razonable y sin tener que alterar el calendario previsto de las actuaciones que tienen que sustentar la transición energética en nuestra comunidad.

Proyectos pendientes de la acción del Gobierno central

En este sentido, y en lo que respecta a Es Murterar, la Conselleria considera crucial y de máxima urgencia que el Ministerio apruebe la modificación del régimen retributivo que permita el mantenimiento de toda la plantilla de la central térmica, tal y como se acordó el mes de febrero pasado.

También está en manos del ejecutivo central la puesta en marcha de los mecanismos que tienen que garantizar la adaptación de la central de Ibiza a la Directiva de emisiones industriales y a las Mejoras Técnicas Disponibles, que está previsto que entren en vigor en agosto de 2021.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático recuerda al Ministerio que el bloqueo de esta adaptación podría comportar una falta de suministro de aquí al 2024 o, incluso, antes. El motivo es que diversos grupos tendrán que dejar de funcionar debido a las restricciones ambientales.

En paralelo, la carta enviada al Ministerio recuerda que la central térmica de Mahón se encuentra en esta misma situación. Por eso mismo, la Dirección General de Energía y Cambio Climático pide la implicación ministerial para que la central de Menorca se pueda adaptar a la normativa ambiental y al gas natural, como está previsto.

En el caso de Menorca, además, se hace especial mención a la situación de fragilidad del sistema eléctrico. Así pues, y con el objetivo de implicar a todos los agentes responsables y revertir esta situación, la Vicepresidencia de las Illes Balears invita al Ministerio por la Transición Ecológica a formar parte de la Comisión de Seguimiento que supervisar el suministro de la isla y que se creó recientemente entre el Govern, el Consell de Menorca, Red Eléctrica y Endesa que tiene

La Dirección General de Energía y Cambio Climático también pide a Madrid que se dé máxima prioridad a la tramitación del nuevo enlace Ibiza-Formentera y, así, poder clausurar la central de Formentera, con la turbina más cara de toda España.

Preocupación por la inestabilidad en el Gobierno central

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos también ha trasladado su preocupación por la inestabilidad política del país y su deseo de que se resuelva en breve y se pueda formar gobierno.

Pero mientras tanto, la situación actual hace que proyectos clave para el suministro eléctrico y el cambio de modelo energético de las Illes continuen en suspenso. Por eso, solicita una nueva planificación energética que incluya dobles enlaces entras las islas y con la Península, la aprobación de un régimen retributivo especial para renovables, la transferencia de fondos de eficiencia energética y FEDER, así como la adaptación de la normativa en materia de distribución y transporte en la penetración de energías limpias.

Sugiere, además, que el incentivo de autoconsumo tenga en cuenta la diferencia de costes de la generación eléctrica entre las Illes y la Península, más caros en nuestra comunidad.

  • Tags