Inmodiario

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha mantenido una reunión con representantes de la Sección de la Comunitat Valenciana de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para analizar los puntos clave que en la actualidad plantea el desafío de la sostenibilidad en materia de urbanismo.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, ha recibido al gerente de AVS, Enrique Bueno, y al presidente de AVS Comunitat, José Antonio Martínez Roda. Al encuentro también han asistido el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

En el encuentro se ha hablado sobre temas de interés común como es el urbanismo sostenible, la recuperación de barrios y zonas estratégicas de actuación así como la edificación sostenible, tanto en edificios existentes como en los de nueva construcción.

La secretaria autonómica ha explicado que el objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria es "impulsar y apoyar instrumentos en materia de normativa, calidad e innovación con el fin de facilitar la intervención de estas entidades públicas de gestión como un elemento de integración ciudadana y calidad de vida".

Respecto al ámbito de la vivienda social y de protección pública, Soto ha asegurado que se van a promover estudios para el mejor conocimiento y solución de técnicas constructivas, materiales sostenibles, empleo de energías renovables, etc. En ese sentido, la Generalitat "actuará como un catalizador e impulsor de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad vinculadas a las actividades de los miembros de AVS".

Esa vinculación entre administración y la asociación será también efectiva a través de la participación directa en los grupos de trabajo a nivel nacional y la creación de un calendario de encuentros para tratar temas de manera monográfica.

Apoyo al Plan Estratégico

Asimismo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mostrado su apoyo al desarrollo del Plan Estratégico '5 Retos para el Sector de la Vivienda Social y la Rehabilitación', adoptado en 2016 por AVS y cuyos propósitos son: El desafío de la sostenibilidad; la rehabilitación energética y la reforma del mercado de la energía y la pobreza energética".

Los representantes de AVS han agradecido la colaboración de la Generalitat y han puesto de manifiesto la necesidad de buscar apoyo en materia de información, orientación y difusión.

La Sección de la Comunitat Valenciana de AVS nació en mayo de 2017 y está integrada por las siguientes entidades: Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Aumsa-Valencia, Egusa-Alboraya, Nemasa-Mislata, Nous Espais Torrent, Patronato Municipal de Vivienda de Alicante, Personas y Ciudad de Alacant, Emudesa-Elda, Divalterra-Diputación de Valencia, Pimesa-Elche, Gespa-Paterna y Cemef-Burjassot.

Desde esta entidad se trabaja para impulsar la gestión de todo aquello que afecta al urbanismo sostenible y las viviendas protegidas. Se trata de instrumento útil que permite poner en común las experiencias de gestión pública entre las comunidades autónomas y elaborar estudios para mejorar el conocimiento de las diferentes realidades.

  • Tags