Inmodiario

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el Consell "va a impulsar fórmulas de colaboración más profundas con las cooperativas de vivienda".

Así lo ha transmitido en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y que el vicepresidente ha calificado de "muy productiva".

Martínez Dalmau ha destacado la labor "pionera en el marco europeo y español" del cooperativismo valenciano. Un colectivo que ha tenido "la capacidad de crear viviendas más asequibles" y de "buscar una mayor implementación entre las viviendas, las personas que van a vivir en ellas y el ecosistema urbano de su alrededor".

Desde hace un tiempo, Fecovi trabaja junto a la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para poner en práctica experiencias de acceso a la vivienda a través del modelo cooperativo en régimen de derecho de superficie para cesión de uso, con el objetivo de la revitalización urbana y la reducción de precios de las edificaciones.

A mediados de 2018, la Conselleria puso en marcha un concurso de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyesen viviendas públicas y cederlas en régimen de alquiler a particulares. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública. Finalmente se recibieron cinco ofertas.

Este concurso forma parte del Plan Integral de Gestión de Suelo, cuyo objetivo es poner en el mercado 49 parcelas residenciales de EVha a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas, cuyo destino es el alquiler asequible.

La cesión de suelo público por parte de la Generalitat a cooperativas constituye una alternativa asequible para acceder a la vivienda mientras se mantiene la titularidad pública del suelo. Además, favorece un marco estable y duradero para los arrendatarios.

Esta fórmula de cooperación entre el sector público y el privado es de gran utilidad para afrontar la necesidad de vivienda asequible, una necesidad prioritaria para el actual Consell.

Por otra parte, el conseller también se ha reunido esta mañana con representantes de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova). Un encuentro en el que se han analizado la situación y las reivindicaciones del sector.