Inmodiario

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia y la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco) colaborarán este año con el fin de divulgar las diferentes líneas de ayudas en materia de rehabilitación que la Xunta de Galicia ponen la disposición de empresas, particulares y comunidades de propietarios.

Este compromiso se ha plasmado con la firma de un convenio entre ambas entidades, que vienen colaborando en este sentido desde el año 2012.

Así lo explicaba la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien subrayó la importancia del apoyo que brinda Asemaco a la hora de promocionar entre los empresarios los programas públicos autonómicos en materia de rehabilitación, facilitando y fomentando de este modo las intervenciones dirigidas a la puesta en valor del ya construido, y ofreciendo a sus socios el sistema de financiación Crediasemaco, que permitió llevar a cabo a lo largo del año pasado 150 operaciones en materia de rehabilitación.

En este sentido, Vázquez Mejuto explicó que gracias a esta iniciativa, la entidad incentiva operaciones de rehabilitación entre los suyos asociados a través de la concesión de créditos de pequeñas cuantías pero con unos plazos de pago flexibles y sin intereses ni comisiones.

Unas facilidades para acceder a financiación que combinadas con las líneas de ayuda que ofrece la Xunta, dijo, garantizan la eficacia de la colaboración que mantienen la Consellería de Medio Ambiente y Asemaco desde hace ocho años.

En virtud del convenio firmado, la Xunta destinará este año 15.000 euros a la entidad para que promocione entre el empresariado gallego del sector de la construcción todos sus programas de ayudas en materia de rehabilitación.

En este sentido, Ángeles Vázquez indicó que su departamento convocará en 2019 un total de 11 líneas de subvenciones para rehabilitar viviendas, con una dotación global de 26,9 millones de euros.

Esta cuantía supone la mitad del presupuesto que destinará este año la Consellería a financiar todos sus programas de ayudas en materia de vivienda, un dato que, como resaltó la conselleira, ponen de manifiesto a apuesta clara que está haciendo el Gobierno gallego por la rehabilitación.

Una sólida política rehabilitadora

La conselleira aprovechó la firma del convenio con Asemaco para recordar que el Gobierno gallego tiene en marcha una sólida política de vivienda para fomentar la recuperación del patrimonio ya construido.

Así se refleja en el impulso de un nuevo marco normativo, la Ley de Rehabilitación y de Regeneración y Renovación Urbana de Galicia, que entrará en vigor el 22 de mayo; en las líneas de ayudas directas a particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y promotores para proyectos de rehabilitación; y en las actuaciones del propio Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), a través tanto del Programa Rexurbe para recuperar áreas muy degradadas en cascos históricos de algunos municipios a través de la compra de inmuebles, como de obras directas en viviendas de promoción pública propiedad de la Xunta.

En este sentido, Vázquez Mejuto consideró clave la colaboración de entidades como Asemaco a la hora de dar a conocer entre ciudadanos y empresarios las diferentes líneas de ayuda y programas que está desarrollando el Gobierno gallego en materia de vivienda para conseguir que esta información llegue a quién realmente le interesa y sean más efectivas.