Inmodiario

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado, a instancias del departamento de Economía, Industria Empleo declarar de interés autonómico tres proyectos industriales de economía circular y un cuarto proyecto de una planta fotovoltaica que en conjunto supondrán una inversión de 91,6 millones de euros en las tres provincias aragonesas.

Los tres primeros, promovidos por las empresas Sphere, Dana Reciclajes y las compañías de un mismo grupo Genepol y Politer, permitirán potenciar la economía circular y generarán en total 400 puestos de trabajo en sus respectivos emplazamientos en Pedrola (Zaragoza), Gurrea de Gállego (Huesca) y el tercero en Escucha y Montalbán (municipios de la comarca turolense de Cuencas Mineras).

A su vez, la planta fotovoltaica que promueve la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa, del Grupo SAMCA, en Andorra (Teruel), supondrá la creación de 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.

El proyecto de Sphere en Pedrola, centrado en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados, permitirá a la empresa desarrollar la planta más moderna y automatizada de Europa en su sector, siguiendo la filosofía de la Industria 4.0.

Para ello prevé invertir 37.870.000 euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 150 trabajadores actuales que ya emplea la empresa en su fábrica de Utebo.

Dana Reciclajes invertirá en Gurrea de Gállego más de 19 millones de euros en un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos, y permitirá crear 315 puestos de trabajo directos, más de una centena de ellos durante la primera fase del proyecto.

Por su parte, los proyectos de General de Polímeros SL (GENEPOL) en Escucha y de Politer Reciclaje SL en Montalbán -ambas del mismo grupo empresarial, la segunda en proceso de constitución-, supondrán unas inversiones de 3.429.084 euros el primero y de 6.328.168 euros el segundo y la creación de 15 nuevos puestos de trabajo (que se sumarán a los 42 ya existentes) y de otros 35 empleos, respectivamente.

El de Escucha es una nueva línea productiva con la que se prevé duplicar la capacidad productiva de la factoría de esta población y mejorar la productividad y aprovechamiento del plástico con un aumento del rendimiento a un 55%-60%. El de Montalbán es una nueva planta compuesta por dos líneas de producción para la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias.

En cuanto a la planta fotovoltaica de Samca en Andorra, con una potencia instalada de 49,98 megawatios (MW), supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y una generación de energía eléctrica del orden de 82 GWh/año. La creación de empleo durante la fase de construcción será de 250 puestos de trabajo y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.

Las declaraciones de inversiones de interés autonómico conllevan que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con una reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.