Inmodiario

A pocas semanas de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, y pendiente de la convalidación o derogación del Real Decreto de Medidas Urgentes para la Vivienda 7/2019, FADEI, actual patronal del sector de la mediación inmobiliaria, defiende la urgencia de que el nuevo Gobierno que surja de las próximoas elecciones de abril aborde un Plan Estatal de Vivienda. Para FADEI, este plan deberá establecer las bases consensuadas entre todas las administraciones públicas - centrales, autonómicas y municipales- , y el sector privado. La FADEI defiende que el Plan de Vivienda deberá cubrir las necesidades en esta materia no solo a corto plazo, sino que ha deponer en marcha una política con visión de futuro. Para la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, FADEI, el Real Decreto 7/2019 ofrece únicamente "un conjunto de medidas aisladas que siguen sin abordar la problemática fondo de la vivienda en España".

"Es necesario redactar un Pla Estatal de Vivienda que aborde la problemática en toda su extensión y que proyecte el parque público de vivienda a corto, a medio y largo plazo", afirma Montserrat Junyent, presidenta de la FADEI, actual patronal de las empresas de mediación inmobiliaria. Las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez con la redacción de los reales decretos de medidas urgentes para la vivienda y el alquiler no son suficientes para la patronal. "Si bien es cierto que el segundo decreto, clarifica aspectos que no quedaban claros, como las garantías adicionales o los avales bancarios, las medidas recogidas siguen siendo insuficientes y no alcanza el problema de fondo de la vivienda en España. Es necesaria una normativa en materia de vivienda que, aunque sujeta a modificaciones, tenga vocación de permanencia y vaya más allá de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013".

Para Junyent " hay que conseguir medidas de consenso que aborden de una vez por todas las carencias en esta materia: conseguir un parque público de viviendas y el manteniendo de un mercado libre y competitivo que no se encuentre comprometido por políticas sociales oportunistas. Hay que evitar la especulación, pero no hay que privar al inversor de rentabilizar sus activos inmobiliarios".

Implicar a los agentes en el Plan Estatal

La FADEI, integrada a la CEOE y a la Comisión de Infraestructuras y Secretaria General de Vivienda, insiste en la importancia de "implicar a los agentes, que son los conocedores de primera mano de la realidad del sector, en la redacción de un plan de vivienda realista y efectivo". Y en este sentido, Montserrat Junyent recuerda el "incompresible" desequilibrio entre arrendador y arrendatario que presentaba el primer Real Decreto de medidas urgentes a la vivienda. "Desde el punto de vista de la FADEI, el trato que recibía el propietario particular de vivienda en la redacción del Decreto era y es totalmente incomprensible. Desde FADEI insistimos en la relevancia de incentivar fiscalmente a estos propietarios particulares de vivienda, pues medidas, como rebajas en el IRPF o el Impuestos de Transmisiones (ITP), propiciarían la salida al mercado de alquiler de un 25% y un 35% de pisos vacíos". Sin embargo, en el Real Decreto pendiente de convalidación "las bonificaciones propuesta son insignificantes".

FADEI, patronal del sector

En junio de 2017 se constituía la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, entidad presidida por Montserrat Junyent. La voluntad de FADEI es mantener la representatividad del sector empresarial frente a las instituciones y administraciones. Esta patronal agrupa actualmente a 5.000 empresas del sector y su misión es la de ser un proyecto asociativo que lucha por los intereses de los profesionales y empresas del sector de la mediación inmobiliaria. Entre sus objetivos está mejorar la profesionalización del sector y mantener el convenio sectorial. Montserrat Junyent recuerda que "FADEI tiene como objeto luchar por los intereses de los profesionales y mejorar la profesionalización del sector haciendo especial hincapié en la formación".

FADEI está integrada por la Asociación de Empresarios del Mediterráneo (AMEI); la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI); la Asociación Para el Fomento Inmobiliario de Cantabria (FICAN); la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Valencia (ASICVAL); la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI); la Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada (UNEXIA); Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM); Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI); Asociación de Inmobiliarias de Asturias (ASOCIAS); la Asociación Empresarial Inmobiliaria de la Región de Murcia (ADEI); la Asociación Canaria Empresarial de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), La Asociación Empresarial HABITALE.