Inmodiario

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia destinará este año un importe de 800.000 euros a ayudas para adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitante.

El importe global de esta línea de ayudas cuadriplica los fondos destinados la esta línea de incentivos el pasado año. El Diario Oficial de Galicia publica la Resolución por la que si procede a la convocatoria de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de octubre, salvo que antes se agote el presupuesto.

El Instituto gallego de Vivenda e Solo (IGVS) subvencionará con hasta 10.800 euros la adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de contribuir al asentamiento de jóvenes en los ayuntamientos menos poblados, favoreciendo la fijación de población nueva en las áreas más rurales de Galicia.

El importe de cada ayuda concedida será del 20 por ciento del coste de adquisición de la vivienda y siempre con un límite máximo de 10.800 euros por beneficiario. En el supuesto de ser adquirida por más de un propietario se repartirá el citado importe en función del porcentaje de la cuota adquirida.

También podrán acogerse a la convocatoria de 2019 los propietarios de viviendas que, reuniendo todos los requisitos exigidos en la resolución, fueran adquiridas con posterioridad a 1 de enero de 2019; así como las personas que presentaran una solicitud de subvención en la convocatoria de 2018 y les fuera denegada por agotamiento del crédito previsto en la misma.

Requisitos

Los principales requisitos que tienen que cumplir los solicitantes de estas ayudas serán:

  • Tener menos de 35 años de edad en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Disponer de unos ingresos anuales por parte de las personas que componen la unidad de convivencia iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Excepcionalmente, los ingresos podrán llegar a 4 veces el Iprem en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados; y en el caso de familias numerosas de categoría especial o unidades de convivencia en los que algún miembro sufra una de las discapacidades establecidas en la resolución, el límite será de 5 veces el Iprem.
  • Haber suscrito un contrato privado o una escritura pública de adquisición de la vivienda con posterioridad a 1/01/2019, salvo para aquellas personas que teniendo solicitada la ayuda en 2018 se les había denegado por agotamiento de crédito.

Por lo que respecta a las viviendas, estas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar emplazada en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes.
  • Que se trate de una vivienda ya construida. Para estos efectos, se admitirán tanto las viviendas nuevas como las usadas.
  • El precio de adquisición de la vivienda, incluidos sus anexos, sin los gastos y tributos inherente a ella, será igual o inferior a 100.000 euros.

El IGVS lleva destinado la esta línea de actuación un millón de euros (200.000 euros correspondientes a la convocatoria de 2018 y 800.000 en la actual, en la de 2019 ), que se elevarán a casi tres millones hasta el año 2021, según las previsiones que maneja.

Casi 53 millones de euros en ayudas

La Xunta destinará en 2019 casi 53 millones de euros a subvenciones para rehabilitación y acceso a la vivienda, a través de 16 líneas de ayudas destinadas a particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y promotores.

Las ayudas para adquisición de vivienda son las segundas que se convocan, después de que ayer el DOG publicara la convocatoria de las ayudas del Bono de Alquiler Social, destinadas a facilitar el pago del alquiler a colectivos desfavorecidos, con una dotación de 3,88 millones de euros.

A comienzos del próximo mes de febrero se publicarán otras cuatro convocatorias de ayudas para rehabilitación y el resto saldrán a la luz a lo largo del primer semestre del año.