Inmodiario

La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Aqualia, y celebrado en el Hotel Palace de Madrid. Varios alcaldes españoles y el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, entre otros, han acompañado a la alcaldesa durante una conferencia en la que ha explicado cuales son las fortalezas, los logros y los retos del Ayuntamiento de Santander.

Santiago Lafuente, director Nacional de Aqualia, ha inaugurado el evento refiriéndose a Santander como una ciudad modélica en la gestión eficaz del agua, que concibe este servicio como una herramienta que contribuye al desarrollo y bienestar social. A continuación, Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, ha presentado a la alcaldesa refiriéndose a ella como una "política de raza que encarna los principios y valores que tenemos que seguir defendiendo desde la política" y que se caracteriza por su entrega y vocación de servicio a los ciudadanos.

Igual ha comenzado su intervención explicando las fortalezas de la ciudad de Santander, entre las que ha destacado la estabilidad política, una economía saneada y la planificación estratégica. Gracias a estas fortalezas, Santander podría seguir proyectando su crecimiento y consolidación más allá de los "cortos" periodos legislativos y electorales. Esta estabilidad se reflejaría además en las cuentas públicas consistoriales, que desde 2007 habrían logrado mermar la deuda a la mitad hasta alcanzar el 6% actual del presupuesto municipal. En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que el ritmo inversor de Santander va en aumento, ya que actualmente la ciudad cuenta con 18 proyectos en ejecución y 27 previstos para su próxima ejecución.

También se ha referido al presupuesto municipal que el Ayuntamiento acaba de presentar, de 197,4 millones de euros, como "un presupuesto para las personas y las familias". La alcaldesa ha explicado en relación al mismo que "tenemos la hoja de ruta bien marcada", así como ha afirmado que Santander considera que debe proteger especialmente tres sectores: el tecnológico, el comercial y el cultural. Con respecto a los mismos y a los proyectos ejecutados en la ciudad, se ha mostrado "orgullosa con la colaboración público-privada" alcanzada para su desarrollo. Por este motivo, ha admitido que para su Gobierno es clave que los santanderinos comprendan que "no solo su dinero se invierte en la ciudad", sino que también hay una importante involucración y compromiso desde el sector privado y empresarial.

Finalmente, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ha constatado el cambio de Gobierno central porque los logros que la ciudad había conseguido han pasado a ser de nuevo retos que se plantea. Entre los mismos ha destacado el objetivo del Consistorio de lograr grandes proyectos que faciliten la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo de la ciudad como un centro cultural e innovador a nivel internacional y la inversión empresarial. Por esta razón, ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo de España y, concretamente, del Ministerio de Fomento.

  • Tags