Inmodiario

La Comisión Bilateral entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han conocido la propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ejecución de las ARU de 'La Cacharra', en Ávila, 'La Puebla-Norte', en Ponferrada, Medina de Rioseco y la continuación de 'Ebro-Entrevías', en Miranda de Ebro, '29 de Octubre' en Valladolid y el ARU de Benavente, dentro del Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2018-2021.

La intención de la Junta de Castilla y León es incorporar nuevas ARU en los próximos meses, de forma que haya al menos una por provincia en el marco de este PEV. Durante la vigencia del Plan anterior, se ejecutaron en la Comunidad 23 ARU, con una inversión de 55 millones de euros y 2.762 viviendas rehabilitadas.

Además, la Comisión Bilateral ha analizado en detalle esta mañana el programa de Fomento del Parque Público de Alquiler Social, que ha pasado de 1.162 viviendas al inicio de la legislatura a 1.876 viviendas en la actualidad, lo que supone un aumento del 61,45 %. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a promover la incorporación de 63 viviendas protegidas en alquiler en Valladolid, a las que se sumarán las promociones de los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca, con 25 y 45 viviendas respectivamente.

El plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia machista también ha sido objeto de análisis detallado y se ha puesto en común el protocolo de actuación inmediata entre Fomento y Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Sociales, que ha permitido, en esta legislatura, la entrega de viviendas a 88 mujeres.

En la misma línea, la Junta ha informado de los convenios suscritos con la Gerencia de Servicios Sociales y ocho ayuntamientos de la Comunidad para la gestión coordinada del parque público de alquiler social, proporcionando atención directa a personas en riesgo de exclusión social. Se han entregado 255 viviendas en esta legislatura.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el pasado 30 de julio y, en estos cuatro años, se destinarán 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 9,17 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 9,17 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.

Las actuaciones ya realizadas por la Junta de Castilla y León se concretan en los Acuerdos del Consejo del Diálogo Social, la convocatoria de ayudas al alquiler de este año, por un importe de 15,3 millones de euros, y dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria, por un importe conjunto de 4,6 millones de euros.