Inmodiario

"La futura Ley de Vivienda estatal contemplará los derechos y deberes de los consumidores y usuarios", ha declarado Helena Beunza Ibáñez, Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, que ha inaugurado las IV Jornadas Inmobiliarias organizadas por el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios (COAPI - AIM) de Madrid, y que se han celebrado en Madrid.

Según ha apuntado, "esta ley contemplará los elementos básicos del derecho a la vivienda en toda España". Esta norma se está elaborando en el seno de un grupo de trabajo en el que hay un comité de expertos y que ya está trabajando en ella.

Los datos del Ministerio de Fomento muestran que "hay una recuperación evidente de la actividad inmobiliaria". En este sentido, ha destacado que, en lo que respecta al alquiler, la situación ha mejorado, pues si en 2011 existía un 20,3% de viviendas destinadas al alquiler en España, en 2017 ha aumentado hasta el 22,9% (a finales de 2017 había 700.000 viviendas en alquiler en España), "aunque estamos lejos de la media europea".

Las diferencias entre territorios también son importantes en el alquiler, ha precisado, pues todavía en los precios estamos un 16% por debajo de los que había en 2007, "salvo en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o los territorios insulares".

Por otra parte, José María García Gómez, Director General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha apuntado la necesidad de hacer atractivo a los inversores la promoción de vivienda que se destine al alquiler.

Por otro lado, el director de Vivienda de Madrid ha explicado que el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) que ha impulsado la Comunidad de Madrid "será un distintivo de calidad de los profesionales que redundará en beneficio de los consumidores y usuarios, frente a quienes no se inscriban".

  • Tags