Inmodiario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido el apoyo de todas las administraciones para desarrollar hasta dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera de la Reina, ya que la Junta de Comunidades está en disposición de realizar esta operación en dos fases "para que no se pueda decir que es por falta de suelo que no haya alternativas industriales" en la Ciudad de la Cerámica.

Esta iniciativa, junto a las mayores subvenciones públicas que recibirá Talavera por ser parte de las denominadas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), permitirá en un tiempo "dar un giro a la radiografía socioeconómica" de Talavera y su comarca.

De esta forma lo ha señalado durante la inauguración de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', en el Museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica, una muestra formada por más de 1.200 piezas y reproducciones fotográficas, organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa.

Durante su intervención, el presidente regional ha destacado la importancia que esta exposición, "que es la mejor que se ha hecho nunca en España sobre la cerámica", tendrá para Talavera de la Reina, por lo que ha animado a visitarla y ha agradecido el esfuerzo de los organizadores. "Esta exposición no nos la ha exigido nadie, pero podríamos no haberla hecho, haber dejado de lado al sector y no hablar de la cerámica en Talavera", ha apuntado.

García-Page ha señalado asimismo que la muestra contribuirá a "recuperar la perspectiva de esta ciudad y su entorno", y que supone una oportunidad para el dinamismo comercial de Talavera, como ya ha sucedido en otros puntos de la región donde se han desarrollado eventos similares.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la importancia de la cultura "como seña de identidad", pero también como fuente de actividad económica, y ha asegurado que necesita "de una defensa pública y colectiva", especialmente tras los recortes que sufrió con la llegada de la crisis.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno regional recuperará a partir de 2019 el certamen de Jóvenes Artistas, unos galardones eliminados en la pasada legislatura que buscan reconocer el trabajo de los nuevos creadores de la Comunidad Autónoma.

Defensa del agua

En otro orden de cosas, García-Page se ha referido al agua y a su necesaria reivindicación "gobierne quien gobierne", porque el agua "es vida y cada metro cúbico es una materia prima tan valiosa como el diésel o la electricidad".

Por eso, ha hecho un llamamiento para que la gente defienda el agua con el mismo ahínco que se protesta por la subida de la luz, "pues es determinante para la generación de empleo y para la naturaleza en sí misma".