Inmodiario

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha destacado durante la Jornada Valenciana de Movilidad Sostenible, que "próximamente se va a plantear una modificación de la Ley de Movilidad de la Comunidad para que los nuevos edificios de viviendas que se construyan en suelo urbano tengan, en planta baja, una cámara para estacionar una bici por vivienda, y los de suelo urbanizable, dos plazas por vivienda".

En el transcurso de esta jornada, la consellera ha entregado los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana. "Se trata -ha comentado- de reconocer los proyecto de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos de pueblos y ciudades, lo que se conseguirá yendo a pie o en bicicleta".

Para Salvador, se trata de facilitar un transporte alternativo al coche y ha resaltado las muchas iniciativas que se están realizando para la consecución de este objetivo. Así ha reseñado que en el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València, por ejemplo y que está en fase de información pública, "se pasa de una red ciclopeatonal para bicicletas y peatones de 342 kilómetros a otra de 571 kilómetros".

También ha mencionado los 52 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano, que "estamos construyendo en estos momentos y que invitamos los municipios a conectar sus itinerarios ciclistas para hacer el gran salto en materia de infraestructura ciclista que necesitamos".

Según la consellera, "lo que apuntamos del Área Metropolitana de Valencia se puede trasladar al resto del territorio. Para ello, desde el Consell estamos creando la Red de Itinerarios no Motorizados de la Comunitat".

Potenciar el transporte interurbano

Asimismo, Salvador ha hecho referencia al trabajo para reconvertir el autobús interurbano en un transporte público eficiente y que cubra las necesidades de los usuarios.

Para la titular de Transporte de la Generalitat. "el nuevo mapa concesional nace con vocación de servicio público, con el propósito de dignificar el transporte público interurbano en todas sus dimensiones: desde la seguridad y la accesibilidad, pasando por la comodidad, la puntualidad, las frecuencias, hasta la rapidez y la economía".

"El mapa concesional de la red de transporte interurbano de viajeros por carretera -ha explicado- databa de los años 50 del siglo pasado y el 90% de las concesiones al inicio de la legislatura, estaban caducadas, por lo que inmediatamente pusimos en marcha su revisión y ahora estamos en fase de recepción y análisis de las alegaciones a los proyectos que hemos redactado".

  • Tags