Inmodiario

La Comunidad de Madrid desarrolla una Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales a la que destina 130 millones de euros con el objetivo de facilitar el arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región, además de atraer nuevos vecinos a estas localidades. Un total de 78 municipios que cuentan en la actualidad con menos de 2.500 habitantes y suman en total unos 72.000 vecinos.

El desarrollo de las medidas de la Estrategia permitirá a los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad. Esta mejora de las condiciones facilitará la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.

Con el objetivo de favorecer el asentamiento de la población joven, la Estrategia contempla la posibilidad de que el Gobierno regional flexibilice y reduzca las ratios mínimas exigidas para mantener abiertas Escuelas Infantiles y Casas de Niños en estos municipios. Por otro lado, el Plan incluye actuaciones para incrementar en un centenar las plazas disponibles en residencias para personas mayores, favoreciendo que personas que residen en estas localidades puedan recibir atención sin abandonar su entorno.

El compromiso del Gobierno regional con los pequeños municipios también se refiere a la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria, la remodelación de centros educativos y el fomento de las actividades culturales y deportivas.

La Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la Comunidad persigue, en definitiva, crear un entorno favorable para que quienes decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos madrileños lo hagan con la garantía de que contarán con todos los servicios necesarios.

Para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno regional va a crear la figura del Comisionado de la Estrategia para revitalizar los municipios rurales. Este Comisionado será el garante del cumplimiento de las 60 medidas de la Estrategia y se convertirá en el interlocutor del Gobierno regional con los alcaldes de los 78 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes.

Más internet y transporte público a demanda

La mejora de las comunicaciones es otra de las grandes apuestas. La Estrategia incluye la ampliación de la cobertura de internet a través de la tecnología con la que cuenta Canal de Isabel II, lo que también facilitará la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo, que, al igual que el emprendimiento, contarán con incentivos del Gobierno regional.

Otras acciones incluidas pasan por la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados y la reordenación del transporte público, así como la implantación de un proyecto piloto de "transporte a demanda".

La Estrategia del Gobierno regional incorpora la decisión de la Comunidad de Madrid de financiar el 100 % del servicio de recogida de basuras en pueblos de menos de 1.000 habitantes y del 50 % en el caso de localidades de entre 1.000 y 2.500 habitantes.

De los 78 municipios a los que se dirige la Estrategia, 41 se localizan en la Sierra Norte; entre ellos están Robregordo, el de menor número de habitantes de toda la región (45), y La Hiruela, que cuenta con la población más envejecida, con una media de edad que supera los 59 años.